Morelia, Mich; a 28 de mayo del 2024.- Hasta el martes 28 de mayo, un total de 54 denuncias se han presentado en la Fiscalia General del Estado, por delitos electorales, de las que 17 son por amenazas, 14 violencia política en razón de género y dos por ataques al honor.

Asimismo, 15 posibles delitos electorales, que tiene que ver por la coacción al voto, entrega de apoyos, otras denuncias, son dos por lesiones y dos más por extorsión, señaló Víctor Serrato, titular de la Fiscalía en Delitos Electorales de esa dependencia.

Cualquier ciudadano puede detener en flagrancia a una persona que cometa un delito electoral, dijo el funcionario en rueda de prensa.

A la fecha hay 78 alcaldes en funciones han solicitado protección, dijo.

Respecto a la Síndica de Charo, quien denunció violencia política y amenazas contra el alcalde con licencia de ese lugar, y quien busca reelegirse, aseguró que la carpeta al respecto sigue vigente.

Ameritan prisión preventiva, a quienes amenacen con retirar programas sociales o coacionarlos, lo mismo que condicionar franquicias, obras, licencias, permisos, señaló el funcionario en rueda de prensa.

Los ministros del culto religioso tienen prohibido la coacción al voto, prohibir el voto.

Víctor Serrato informo que hay 15 carpetas de investigación y todos los ministerios públicos, y elementos policíacos, estarán sumados para atender delitos electorales.

Ubicó como lugares complicados los municipios de Tuzantla, Tiquicheo, Turicato, Apatzingán, Colacomán, Buenavista, Ario de Rosales, La Huacana, Aguililla, Múgica y Aquila.

En cuanto al número de candidatos qué solicitaron medidas de protección, Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México tiene 28 candidatos con protección, PAN, PRI y PRD, 16 tienen la protección, el PES 7, Movimiento Ciudadano 12, e independientes 7.