Por José Cruz Delgado/ Corresponsal

Víctor Silva firme en la presidencia del PRI

Empiezan bien Silvano Y Morón

Para quienes pensaban que el presidente del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda iba a renunciar por presiones de una tribu política que siempre se “agandallado” de candidaturas con acuerdos en lo oscurito, les salió el tiro por la culata, pues éste se mantiene firme hasta el 2020 y eso fue confirmado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional priista, Enrique Martini Castillo.

Dijo al diario La Voz de Michoacán, que en el caso de Michoacán el panorama es diferente, “aquí el licenciado Víctor Silva, su período concluye hasta el 2020, por lo tanto en Michoacán no habrá renovación del Comité Directivo, como va a pasar en otros estados; de igual manera este año concluye el periodo para varias organizaciones y sectores, por lo que estos tendrán que renovarse”.

Y bueno pues Silva Tejeda dio la cara en los foros de consulta organizados por el Instituto Reyes Heroles para construir ideas y propuestas que ayudarán a la reforma del tricolor y quizá pensaron que no iba asistir, en entregas anteriores hemos comentado que el líder priista es muy institucional y siempre ha enfrentado las buenas y las malas con dignidad, sin embargo, hay otros que aparecen solo cuando hay elecciones y aun así tienen el cinismo de criticar.

El presidente priista no solo acudió sino que destacó la importancia de escuchar a la militancia con una visión personal de lo que cree que ha hecho de manera mediata e inmediata  a favor del instituto político y fue más allá al decir que “por encima de intereses personales, debemos de entender que es momento de que todos necesitamos de todos y debemos construir una alianza al interior, porque nuestros adversarios políticos se encuentran afuera; debemos reconocer nuestros errores ‘todos chaparros, todos pelones’ y empecemos nuestra etapa de transición”.

¡Sopas!

Gancho directo al hígado para aquellos que se sienten indispensables y que culparon a la dirigencia de la derrota electoral pasada y seguramente muchos de los presentes se dieron por aludidos.

Por cierto, Silva Tejeda ya echó andar la maquinaria y empezó a trabajar junto con su equipo con las estructuras municipales rumbo a la renovación reuniéndose con los comités locales y ex candidatos.

Y parece que los detractores de la dirigencia no aprenden la lección, hablan y hablan como los pericos pero no aportan nada y nunca se les ve con la militancia, contrario a lo que hace Silva Tejeda que ya empezó a escucharla, sobre todo en cuanto a inconformidades se refiere por el pasado proceso electoral y a la vez transmitirlas al Comité Ejecutivo Nacional.

Y se dijo que en adelante las dirigencias municipales y sectores y organizaciones estarán inmersos en la recopilación de propuestas que habrán de contribuir a la Reforma del Instituto Político.

Pero, reitero, los criticones de las pandillas políticas prefieren hacer reuniones secretas que ponerse a trabajar.

El delegado del CEN, Enrique Martini Castillo, señaló que se debe de reconstruir al partido y asumir las responsabilidades que cada uno tiene para el triunfo y la derrota, y pues ojalá de verdad la asuman y dejen algunos priistas aprovechados, oportunistas y uno que otro traidor  de echar culpas ajenas porque se sienten salvadores o redentores pero que en realidad no trabajan para el PRI, sino para ellos mismos y dan la cara cuando se acercan elecciones.

Por cierto, Eduardo Orihuela Estefan diputado plurinominal electo dijo que la elección de julio pasado la perdió el PPI porque se perdió la identidad; se abandonaron las causas históricas y se alejaron de la gente. “Hasta aquí somos responsables casi todos, por omisión o decisión y con grados y matices, pero reconozco que todos somos el PRI y todos fallamos”.

También quiso echar culpas al decir que las dirigencias acentuaron los problemas ya que participaron en la contienda sin claridad, sin dirección y sin convicción.

Habrá que preguntarle al “bebé” Orihuela cuándo se preocupó por su partido, y si es diputado plurinominal no fue por su trabajo político sino que fue producto de componendas políticos entre grupos o pandillas políticas, así que no tiene calidad moral para criticar a las dirigencias a las que se refirió.

Siguiendo con la política, Silva Tejeda se dijo listo para volver a competir en las elecciones extraordinarias de Nahuatzen, Tingambato y Charapan, luego que la autoridad electoral invalidara los comicios del pasado primero de julio por una serie de irregularidades que se suscitaron durante el proceso.

Morón quiere trabajar con Silvano

Contrario a lo que hizo el alcalde independiente de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, quien se enfrentó con el gobernador Silvano Aureoles, el morenista Raúl Morón Orozco, presidente municipal electo, se reunió con el mandatario estatal y se dijo que fue un encuentro cordial y que éste último refirió que su gobierno local va a trabajar con el estatal por lo que se espera que Aureoles asista a su toma de protesta, ya que el primero de septiembre será la fecha en que entren en funciones las nuevas autoridades municipales.