Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alerta a los usuarios de Internet en general sobre el peligro de compartir información con desconocidos a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Tanto la Policía Cibernética como el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la institución que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, tienen identificado un juego denominado “Momo”, que circula en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
De acuerdo con los especialistas en delitos cibernéticos, los riesgos a los que se exponen quienes aceptan el reto son: el robo de información personal, incitación al suicidio y la violencia; acoso, extorsión, así como trastornos físicos y psicológicos.
Hasta el momento, en Michoacán no se ha detectado ni se tiene reporte de algún caso de este tipo, sin embargo, para prevenir, la Policía Cibernética realiza revisiones constantes en Internet para detectar actividades ilícitas a través de medios informáticos y electrónicos.
Por ello, se recomienda mantener las cuentas de redes sociales en privado, tener en la lista de contactos y amigos solo a personas conocidas, así como no compartir información personal y no aceptar solicitudes de amistad en redes sociales de desconocidos.
Es importante que los padres de familia tengan conocimiento de las redes sociales que usan sus hijos, así como las publicaciones que hacen, las páginas web a las que acceden; vigilar con quienes interactúan y advertir sobre los peligros a los que pueden estar expuestos.
Ante cualquier actividad inusual en las redes sociales, la SSP pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 9-1-1, con atención las 24 horas del día.