Ciudad de México, a 20 de julio de 2018.-En el seno de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal celebrada en la Ciudad de México y en nombre de 30 municipios que forman parte del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó un respetuoso y atento exhorto a las autoridades electas de los distintos niveles de gobierno para dar continuidad al Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica.

A partir de las experiencias positivas recabadas en Morelia, Michoacán, y Escobedo, Nuevo León, Martínez Alcázar llamó a las autoridades que en breve entrarán en funciones, a que asuman el compromiso de institucionalizar y replicar el Modelo de Justicia Cívica que ya se encuentra homologado en el país.

El llamado se presentó este viernes 20 de julio durante la Primera Asamblea Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en presencia de Lilia María Flores Boardman, nueva Presidenta de la Conferencia; Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública; Renato Sales Heredia; Comisionado Nacional de Seguridad; Manuel Cadena Morales, Subsecretario de Gobierno, entre otros representantes federales y de los 64 municipios integrantes del cuerpo colegiado.

En este marco y con resultados basados en estadísticas, el Alcalde Moreliano destacó que el Modelo de Justicia Cívica ha demostrado ser la ruta a seguir para mejorar la seguridad en los municipios y recuperar el tejido social, mediante acciones de prevención, la implementación de jueces cívicos y la aplicación de medidas de justicia alternativa como el pago de daño a través de servicio a la comunidad.

Por ello, el exhorto a autoridades electas se basó en cuatro puntos específicos: la aprobación de la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante actualmente en discusión en el Congreso de la Unión, la despenalización de delitos menores que puedan ser procesados mediante la Justicia Cívica, el mantenimiento del programa FORTASEG para dar continuidad a los objetivos logrados en las localidades beneficiadas, y en cuarto lugar: la construcción de una política pública integral que incluya a la Policía de Proximidad, la atención a víctimas y la prevención de la violencia.

Todo lo anterior, tendrá como objetivo abonar a la disminución de la impunidad y fortalecer la cultura de la legalidad, mediante un nuevo paradigma de resolución de conflictos que ha dado sus primeros pasos y ha mostrado sus virtudes en la Ciudad de Morelia, Michoacán, lo cual ha llamado la atención nacional e internacional, recalcó el Alcalde Alfonso Martínez.

Es de precisar que en un primer término el Presidente Municipal expuso la ponencia “Buenas Prácticas en Seguridad Policial. El caso de Morelia”, en la cual destacó que dicho modelo ha dado resultados en la Capital Michoacana en tanto que se ha disminuido en un 39 por ciento la incidencia delictiva en los últimos dos años y medio, además de que en el mismo periodo la conflictividad social disminuyó en un 28 por ciento. Por esta razón, añadió, Morelia destaca como primer implementado de este modelo que debe continuar en todo el país.

Alcázar Martínez hizo hincapié en que el modelo del juez cívico tiene un importante impacto en que las faltas administrativas sean debidamente canalizadas y no se conviertan en crímenes mayores, en lo cual coincidió el Secretario Álvaro Vizcaíno, quien asimismo hizo hincapié que esta forma de operación aumenta la confiabilidad en los elementos policíacos.

Al finalizar, el Alcalde Moreliano recibió felicitaciones y resolvió dudas de los alcaldes presentes, entre quienes se expresó un deseo uniforme por institucionalizar el Modelo de Justicia Cívica en el país. Tras ello, Martínez Alcázar presentó el mencionado exhorto y lo puso a consideración del pleno, que lo aprobó por unanimidad en el marco de la asamblea