Morelia, Mich., a 29 de julio de 2018.- Por parte del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, se dio a conocer que el melón ocupa un lugar importante en Michoacán, reconoce que no es el único estado que lo produce, pero este cultivo michoacano ha comenzado a ser reconocido internacionalmente por su sabor y calidad.

Dijo que en Michoacán existen alrededor de dos mil 600 hectáreas de cultivo comercial en 680 unidades de producción, que producen 102 mil toneladas ocupando el tercer lugar a nivel nacional en producción, con un valor de 424 millones de pesos. Jaime Rodríguez López mencionó que el rendimiento promedio en el estado es de 38 toneladas por hectárea, (30 toneladas por hectárea promedio nacional) y el precio medio rural es de cuatro mil 138 pesos por tonelada.

Rodríguez Lopez mencionó que el melón se produce en 13 municipios del estado, de los cuales destacan los municipios de Huetamo, La Huacana, San Lucas, Tuzantla, Coahuayana y Tiquicheo de Nicolás Romero estos con el mayor porcentaje de producción.

El campo melonero inicia su proceso agrícola durante el mes de septiembre, con la preparación de la tierra, la siembra y la cosecha en su primera etapa dando lugar a la segunda etapa que inicia en diciembre y termina en mayo, dejando un espacio para la temporada de lluvias; con una superficie sembrada de dos mil 689 hectáreas, obteniendo una producción de 102 mil 573 toneladas al año.

La importancia de la producción del melón en los municipios antes mencionados, se ve reflejada en la generación de empleos y el impacto que ha tenido en la economía, ya que se cultiva en la ribera del Río Balsas en algunos municipios y es muy activa la mitad del año su mayor competencia es Guerrero que colinda también en esta ribera, y a donde acuden jornaleros de distintos lugares como: Hidalgo, San Luis y Veracruz.

Cabe mencionar que otra de las comunidades que produce melón es Zicuirán, ubicada en el municipio de La Huacana, en donde anualmente se realiza la Expo Feria del melón resaltó Rodríguez López, en la cual se llevan a cabo muestras gastronómicas y exponiendo productos realizados a base de este fruto, además de generar empleo en esta región.

El Delegado Federal dio a conocer que la mayor parte de la producción de éste se va a la exportación; como lo es Estados Unidos abarcando un 50 por ciento, países Orientales como Japón con el 30 por ciento con un promedio de dos punto tres mil toneladas y el porcentaje restante se comercializa en el país, en centrales de abasto como la Ciudad de México,

Irapuato, León y Guadalajara que debido a la demanda de dicho producto no solo provee el mercado nacional, sino que ha traspasado fronteras.

Finalmente el delegado estatal exhortó a continuar trabajando para aumentar la producción de este cultivo en el estado, para con ello se obtengan mejores beneficios y el mercado de exportación continúe en crecimiento.