Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2018.- Con miras a la elaboración de un presupuesto responsable, apegado a la realidad y eficiente, el grupo de trabajo de enlaces del Gabinete de Gobernabilidad, se reunió con la finalidad de dar seguimiento a las tareas, que para este fin, se llevan a cabo a la par de los gabinetes social y económico.
Este encuentro institucional estuvo encabezado por los subsecretarios de Gobernación y de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Armando Hurtado Arévalo y Daniel Moncada Sánchez, respectivamente, y se da en apego a las instrucciones giradas por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de encaminar esfuerzos para hacer más eficiente la administración pública estatal.
Los trabajos de este gabinete, coordinados por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, indicó el subsecretario de Gobernación, radican en dimensionar la importancia del cambio en el esquema de trabajo y hacer un alto en el camino y poder evaluar lo que cada una de las dependencias e instituciones ha hecho a lo largo de estos tres años.
“Se ha dejado muy en claro, poder saber en esta evaluación, en qué estamos parados desde el punto de vista de las tareas y las responsabilidades que cada una de las dependencias tiene, en el marco de una política pública encabezada por el gobernador, que conjunta precisamente todas y cada una de las tareas que finalmente realizan absolutamente todas las áreas de gobierno”, complementó.
Dijo que con este tipo de trabajos y de acuerdo a la evaluación y los formatos que se les han hecho llegar se podrá determinar con precisión lo que ha estado bien y lo que ha estado mal y que si bien el problema fundamental que tiene el Gobierno del Estado es el tema económico, ante eso, es necesario evaluar que debe de seguir y que no debe de seguir.
Finalizó al dejar en claro que, con los recursos existentes, la premisa es llevar a cabo las tareas de reestructuración programática, estructural, orgánica y legal en el Poder Ejecutivo y que en esta ruta, los trabajos aquí realizados resultan de vital importancia, toda vez que en el siguiente paso de este proceso, quien encabeza este gabinete de gobernabilidad, el propio Secretario de Gobierno, habrá de llevar al gobernador las propuestas y evaluaciones de esta mesa.
Al secundar la participación Daniel Moncada Sánchez afirmó que esta estrategia tiene como propósito relanzar un proyecto y un gobierno, sobre todo se entra a la segunda mitad de la actual administración en la coyuntura de la reconfiguración nacional y es en gran medida la que deja al final una huella que perdura para bien o para mal, “es un ejercicio de autocrítica, es un ejercicio de revisión hacia adentro”, apuntó.
En este sentido, se pronunció por la construcción de una agenda de mínimos, es decir, de los más de 900 programas que se ejecutan y que no necesariamente son de esta administración y que de manera inercial se han sumado en por lo menos 18 o 20 años, es preciso hacer un alto en el camino, replantear y ponderar cuáles de ellos son prioritarios.
“A partir de que el gobernador Silvano Aureoles arrancó hace ya un par de meses esta estartegia, de 900 programas, los hemos reducido a 135”, añadió.
Dijo también que otro propósito es que los titulares de las dependencias y entidades, representados en estas sesiones de trabajo por sus enlaces, es que se tengan los insumos suficientes para determinar cuántos y cuáles son los mínimos que se tienen que plantear de cara a una coyuntura interesante, el presupuesto del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019.
“Toda esta dinámica de trabajo se tiene que traducir en el presupuesto del próximo año y esto no significa que tengamos que sacrificar nuestro presupuesto, lo que significa es que ustedes reorienten en su presupuesto”, contextualizó.
Se trata, explicó, de hacer una reingeniería presupuestal y que el presupuesto del 2019 tenga correspondencia con la realidad.
“De que sirve tener 10, 15 o 20 programas si solamente están en papel, el planteamiento es muy concreto, que nos quedemos con uno o dos acciones o programas sello y que busquemos financieramente un presupuesto 2019 en base y función a realidades, pero sobre todo en función de nuevas metas”, concluyó.
A esta reunión de trabajo acudieron también; el secretario técnico y el asesor de la Secretaría de Gobierno, Marco Antonio Rodríguez Espinosa y Jesús Humberto Adame Ortíz respectivamente, así como los enlaces de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del estado, de la Coordinación General de Comunicación Social, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.
Asimismo, los representantes de la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, del El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, entre otros.