Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2018.- Con la finalidad de cumplir con uno de los compromisos del Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de garantizar inclusión y equidad educativa a todos los sectores de la población, en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) se trabaja diariamente en la formación humanista de sus estudiantes.

El director general del Conalep, José Francisco Salazar García, dio a conocer que el subsistema mantiene una política de inclusión la cual contempla apoyar de manera incondicional a grupos vulnerables, entre ellos a personas con discapacidad, con la finalidad de facilitar su plena integración en todos los ámbitos de la vida.

Ejemplo de esto, es el alumno José Javier Serrano Gaona, quien cursa el tercer semestre de la carrera técnico bachiller en Alimentos y Bebidas en el plantel Morelia I.

José Javier, joven de 18 años de edad con Síndrome de Down, es parte de ese compromiso de inclusión e igualdad de Conalep Michoacán, ya que además de cursar sus clases de manera regular, cuenta con el compromiso de los y las docentes, de sus compañeros y compañeras al enriquecer su entorno con respeto y solidaridad.

Maestros, maestras, personal administrativo y el resto de la comunidad Conalep garantizan la inserción de Javier Serrano en igualdad de condiciones.

Muestra de lo anterior es que “Javis”, como le llaman compañeros y amigos de clases, se ha motivado a salir adelante con un plan de vida que incluye su titulación como profesional técnico, la apertura de un negocio enfocado a la gastronomía y una familia que han de consolidar su futuro.

Otro ejemplo de inclusión y equidad educativa es el caso de la señora María Catalina de los Santos Martínez, quien a sus 66 años de edad y motivada por su familia, concluyó la carrera de profesional técnico bachiller en Alimentos y Bebidas en el Plantel Morelia I. Durante los tres años de estudios en Conalep, fue compañera de su nieto, logrando graduarse al mismo tiempo.

Además, como parte de las acciones de inclusión y respeto, en el último semestre de 2017 en planteles del subsistema se construyeron y adaptaron espacios para personas con discapacidad, tal como rampas, barandales, módulos de sanitarios, acceso a zonas de estacionamientos y señalizaciones, entre otros.