Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2018.- Atendiendo a los lineamientos establecidos en el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), emitió dictamen de no inconveniente para concretar una donación multiorgánica de una persona del sexo masculino, quien fue lesionada en un accidente de tránsito.

La víctima de 15 años de edad, originaria de Purépero, ingresó el pasado 1 de septiembre del presente año al Hospital Regional número Uno del IMSS, derivado de las lesiones sufridas tras un accidente de tránsito en una cuatrimoto; sin embargo, falleció cuando recibía atención médica; por tal razón sus familiares manifestaron ante las autoridades la intención de llevar a cabo la donación.

Luego de notificarse la pretensión de ésta acción altruista, el equipo multidisciplinario de la PGJE se constituyó en dicho nosocomio para realizar las actuaciones correspondientes.

El médico legista certificó la muerte cefálica y determinó que la causa del deceso fue hemorragia subaracnoidea, secundaria a traumatismo craneoencefálico severo; por tal motivo el agente del Ministerio Público emitió dictamen de no inconveniente para la extracción, lográndose la procuración de ambos riñones y ambas córneas, así como hígado, piel y tejido musculoesquelético.

Es de resaltar que la viabilidad de los órganos procurados obedeció a la pronta actuación realizada en apego a este protocolo establecido, a efecto de dar certeza a estos procedimientos altruistas.

La PGJE refrenda su compromiso de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.