Morelia, Michoacán, 13 de septiembre de 2018.- En sólo 2 años, el cultivo de la planta de higo ha tenido un importante auge en Michoacán, actualmente se cuenta con 70 hectáreas con presencia en diez municipios michoacanos, lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), luego de un recorrido realizado en parcelas del municipio de Nuevo Urecho.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, visitó una parcela joven y otra más ya lista para ser podada; ahí comento a los productores que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, trabaja ya para que próximamente se puedan producir en los viveros del gobierno del estado planta de alta calidad genética certificada.
Medina Niño subrayó que el gobernador Silvano Aureoles conoce muy bien el cultivo de este fruto y sus ventajas, y reitero que el higo tiene una alta demanda en muchos países, en especial de los europeos y árabes.
Detalló que el higo proporciona un suculento fruto apreciado en casi todo el mundo por su valor nutricional, como fruta fresca o seca, además de aportar una alta alcalinidad y acción laxante en fármacos de preparación. Los higos son ricos en azúcares y vitaminas A, B, C. Dentro de la medicina tradicional mediterránea, se recomienda para el tratamiento de la tos y enfermedades respiratorias.
De los higos también se puede preparar alcohol y vinos dulces por fermentación. La leche de la higuera se emplea para combatir verrugas.
El higo es una rica fuente de benzaldehyda, agente anti-cancerígeno. Contiene enzimas y flavonoides que ayudan en el proceso digestivo, además de cantidades significativas de hierro, potasio, beta-caroteno y fibra.
Además, el kilo de higo se puede vender por arriba de los 60 pesos en el mercado nacional y para exportación se tendrían mayores ganancias; por lo anterior es un cultivo altamente rentable que puede traer mayores ingresos para las y los productores.
El árbol de higo o higuera, es un árbol caducifolio que puede crecer en climas templados o cálidos, entra muy rápido en producción, incluso desde el primer año de plantado y puede alcanzarse producciones de 20 toneladas o más por hectárea.
Dio a conocer que a nivel nacional actualmente se producen alrededor de 100 mil toneladas anuales; es decir, el higo es un cultivo incipiente que ha cobrado mucha fuerza en los últimos dos años.
Subrayó que la demanda anual de fruta fresca para Estado Unidos y Canadá, supera las 60 mil toneladas; pero que también existen demanda de países europeos y asiáticos, a todo lo anterior, dijo, habría que sumar el consumo nacional, la fruta de industria y la alta demanda de los derivados como las mermeladas, pasta, fruta en almíbar, cristalizada, entre otras.