Morelia Michoacán, 19 de septiembre de 2018. Para seguir aportando a la buena marcha de la administración de justicia, el pleno del Consejo del Poder Judicial de Michoacán determinó modificaciones en la organización del Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales de la región Morelia vigentes desde el 1 de septiembre pasado.

Es así que de los dos juzgadores adscritos, uno funge como juez de audiencia y el segundo como juez coordinador, alternando cada 14 días naturales las funciones, conforme al calendario anual de actividades aprobado por el Consejo; empezando el turno a las 00:00 horas del día lunes de la primera semana y concluyendo a las 24:00 horas del día domingo de la segunda semana.

El acuerdo señala que al coordinador le corresponde dar trámite a las peticiones o comunicaciones sobre las que dé cuenta la administración del juzgado; firmar los decretos, autos o resoluciones que den respuesta a las mismas dentro del plazo legal; así como llevar el control de la agenda de audiencias orales bajo los lineamientos de distribución equitativa.

Con lo anterior, se contribuye a eficientar y agilizar los procesos de atención de los asuntos que, por su naturaleza, no requieren la celebración de audiencia, generando así uniformidad en su tratamiento y una correcta administración que garantiza un adecuado acceso a la impartición de justicia.

Por otra parte, tomando en cuenta las necesidades y capacidad presupuestaria, se determinó que permanecen los auxiliares administrativos para atender la carga laboral y realizar las actividades en cumplimiento a las determinaciones de ambos jueces, con apego a los principios de eficiencia, eficacia, diligencia y celeridad; los auxiliares de sala se sujetarán al turno de 14 días; mientras que los auxiliares de causa y notificación tendrán la encomienda de elaboración, publicación y firma de listas de acuerdos y de toda comunicación procesal o notificación, así como la responsabilidad del archivo.

Cabe resaltar que durante el primer semestre de 2018 la estadística judicial en materia de ejecución de sanciones penales registró en la región Morelia el ingreso de 518 asuntos, la resolución de 140, la continuación de 1,725 y la realización de 127 audiencias orales.