Morelia, Michoacán, 28 de septiembre de 2018. En Michoacán, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, trabaja intensamente para preservar las especies de Pez Blanco y Acúmara en la Reserva Ecológica instalada en la isla de Uranden; en los últimos tres años se han producido 467 mil 770 crías y se han liberado más de 50 mil alevines de esta especie de gran valor cultura y tradición en la entidad.

 

 

Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca en la entidad, subrayó que la principal función de la Reserva Ecológica del Pez Blanco, es conservar esta especie endémica y esto se logra mediante la captura de reproductores en localidades de la rivera del lago de Pátzcuaro y se hace mediante la utilización de artes de pesca, llamados “chinchorros”, que es un arte de pesca de cerco y arrastre formado por dos brazos o alas  de 300 metros.

 

 

Una vez que se capturan los reproductores, se procede a extraer el material genético a través de una técnica de estimulación para que las hembras liberen los huevos que serán fecundados por el esperma del macho, posteriormente se realiza la mezcla de ambos materiales genéticos, una vez hecha la fecundación, se procede a colocar el material en nidos de nylon; existen dos tipos de fecundación natural y artificial.

 

 

La fecundación natural no es otra más que lograr el proceso de eclosión hasta alcanzar una talla de 2 centímetros; una vez logrado esto, se transportan a los corrales de crecimiento donde continuaran con su proceso hasta lograr la talla de 5 a 7 centímetros para su posterior liberación al medio natural.

 

 

En tanto que la fecundación artificial es el proceso que se llevará a cabo en el invernadero donde los nidos de nylon con el huevo fertilizado, se depositan en canaletas de incubación donde estarán hasta que eclosione el alevín y alcance una talla de 2 centímetros, después se transportan a estanques de geomembrana de 3 metros de diámetro hasta que alcancen la talla de 5 a 7 cm para posteriormente liberarse al medio natural.

 

 

Cabe mencionar que la reserva ecológica cuanta con un módulo de producción intensivo de 10 x 20 metros, equipado con 2 tanques de almacenamiento de agua con una capacidad de 280 mil litros, un módulo de baños ecológicos, cabaña, cocina rustica y nueve especialistas y trabajadores que desarrollan la actividad, antes citada.

 

 

Es importante señalar que el pez blanco de Pátzcuaro, conocido originalmente en la lengua p’urhépecha como kurucha (pescado) urapiti (blanco), se puede ver representado en las múltiples expresiones culturales del pueblo p’urhépecha como en la pintura, música, danza, poesía, artesanías, entre muchas otras. Y se benefician a 764 pescadores con la reintroducción de crías de pez blanco al Lago.