Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2018.- Con el objetivo de analizar, proponer y evaluar políticas, planes, programas y acciones en materia de seguridad en la entidad, el Sistema Estatal de Seguridad Pública tomó protesta a los integrantes de las Comisiones Permanentes y aprobó a las nuevas dependencias que formarán parte de estas.
Son cuatro las comisiones que se aprobaron el pasado 20 de junio del año en curso, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, Comisión Permanente de Información, Comisión Permanente de Operativos y Acciones Conjuntas y Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, mismas que darán cumplimiento a las atribuciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En este sentido, el subsecretario Armando Hurtado Arévalo en representación del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, tomó protesta a los integrantes de las Comisiones Permanentes, Fernando Chávez en representación del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; Jesús Isaac Acevedo Román, fiscal regional de Morelia, al diputado Humberto González; al magistrado Víctor Barragán Benítez, y a los representantes del Consejo de Participación Ciudadana, Héctor Pérez Pintor, Roberto Ramírez Delgado y Fernando Orozco Miranda.
Así como a, Esther Moreno Álvarez directora del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza; Víctor Manuel Lara Vidales, director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, y a Lilia Cipriano Ista de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, se aprobó la incorporación a las Comisiones a nuevas dependencias, quienes se reunirán al menos tres veces al año, quedando de la siguiente manera:
• En la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación se integra el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza;
• A la Comisión Permanente de Información la Subsecretaría de Gobernación se integra la Secretaría de Gobierno;
• A la Comisión Permanente de Operativos y Acciones Conjuntas se integra la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno;
• A la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Es de destacar que la Comisión de Certificación y Acreditación está compuesta por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, por un representante Tribunal de Justicia del Estado en Michoacán y un diputado electo por el Congreso, encargada de coordinar y proponer los procesos de selección, ingreso permanencia y remoción de los integrantes de las instituciones de seguridad pública; así como su profesionalización.
La Comisión de Información, está conformada por Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Seguridad Pública con la función de sistematizar la información que se genere en materia de seguridad pública a efecto de generar estrategias tendientes a la preservación del orden y la paz.
La Comisión de Operativos y Acciones Conjuntas la integra la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia en el Estado y Secretaría de Gobierno con el objetivo de Proponer estrategias y operativos policiacos para erradicar la incidencia delictiva en el Estado.
Y la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana conformada por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia en el Estado, un diputado electo por el Congreso y dos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana que tengan representación en el Consejo Estatal de Seguridad Pública a fin de coordinar acciones en conjunto con la sociedad que coadyuven a generar orden y paz en el estado.