Acciones que son posibles gracias al cumplimiento de la sociedad en el pago de impuestos, las cuales beneficiarán a los habitantes de una comunidad y colonias populares de la capital del estado, mismas que fueron debidamente licitadas por la Secretaria de Administración dirigida por Gabriel Prado Fernández.
Tras un proceso que inició el pasado 18 de octubre con la junta de aclaraciones y posteriormente la apertura de las proposiciones por parte de las empresas concursantes, este día el titular del Comité de Adjudicaciones de Obra Pública y Adquisiciones de la Secretaria de Administración, Ricardo Palmerín Gallegos, dio a conocer el fallo de las cinco obras licitadas.
“Con este ejercicio hemos cumplido con el compromiso que estableció el presidente municipal, Raúl Morón Orozco por transparentar el uso de los recursos públicos y rendición de cuentas. Durante el proceso licitatorio, el ayuntamiento tuvo un ahorro aproximado del 22 por ciento en la inversión total de las cinco acciones que llevaremos a cabo”, detalló el coordinador del Comité de Adjudicaciones de Obra Pública y Adquisiciones, Ricardo Palmerín Gallegos.
Para la planta tratadora de aguas residuales y colector, que beneficiarán a los habitantes de la comunidad de Tzintzimacato Chico, se tenían proyectados 7 millones 700 mil pesos, de los cuales se erogarán alrededor de 5 millones 965 mil pesos, es decir que con la licitación pública se tuvo un ahorro aproximado de un millón 734 mil pesos, acciones que estarán a cargo de Constructora Grupo de Oro S.A. de C.V. e Incive Constructora S.A. de C.V., respectivamente; mientras que en el rubro del reencarpetamiento de las calles Manuel Fernando Soto, segunda etapa de la Colonia Eduardo Ruiz y Loma del Rey del Fraccionamiento Lomas del Valle, la inversión base era de 6 millones 731 mil pesos, y solo se invertirán 4 millones 961 mil pesos (ahorro de 1 millón 769 mil pesos), mismas que realizarán las compañías Construcciones Tinoco S.A. de C.V. y Octavio Rodríguez López, respectivamente; en tanto que para el mejoramiento de vivienda se contó un monto de 4 millones de pesos para la adquisición de 442 calentadores solares, que tendrán un costo por el orden de los 3 millones 369 mil pesos (ahorro de 631 mil pesos), a cargo de Proyectos y Obras Orbe S.A de C.V. en total el Ayuntamiento de Morelia economizó en un 22 por ciento en la inversión total, misma que ascendía a los 18 millones 431 mil pesos.
Una vez signado el contrato con las diferentes compañías morelianas que resultaron ganadoras de las diferentes obras, a partir del 1 de noviembre del presente año, cada una tendrá un plazo de 61 días naturales para el cumplimiento de la obra correspondiente.
El proceso fue debidamente aprobado por los integrantes del Comité de Obra Pública, conformado por la Secretaria de Administración, a través de su titular, Gabriel Prado Fernández; el contralor municipal, Alberto Sánchez Cárdenas; el abogado general del ayuntamiento, Norberto Bedolla Rendón; los regidores, Moisés Cardona Anguiano, Eliacim Cañada Rangel y Gaspar Hernández Razo; además de la síndico municipal, Labinia Aranda Ortega; así como representantes de la Secretaria de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Secretaria de Efectividad e Innovación, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).