Por Armando Saavedra

DEL 30-11-18

EVOLUCIÓN DEL GASTO EDUCATIVO EN MICHOACÁN

Sigo insistiendo de que al gobierno del estado que encabeza SILVANO AUREOLES CONEJO, le falta socializar mucha información, con el objeto de que los diversos sectores de la sociedad puedan entender el significado, los alcances y los porqués de la decisión de cancelar la participación del gobierno estatal en los convenios por la modernización educativa, firmados con la federación en 1992 y 2014.

Dentro de esa información, existeZiarretav que permite ubicar la evolución del gasto educativo, la participación del estado y de la federación en el financiamiento de dicho gasto, así como presumir la responsabilidad de la generación del gasto educativo, cuyo origen se reduce a que dicho gasto aumentó en virtud de las presiones que en diversos momentos ha ejercido la representación sindical.

VICTOR TINOCO, INICIA CRECIMIENTO DE LA NÓMINA

Si bien es cierto que el Convenio derivado del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica se firmó en mayo de 1992, siendo gobernador del estado el doctor JAIME GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO y que el cumplimiento de dicho convenio a lo largo de las administraciones de FIGUEROA ZAMUDIO, EDUARDO VILLSEÑOR PEÑA y AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, fue normal en tiempo y forma.
También lo es, que con la llegada a la titularidad del poder ejecutivo estatal del abogado VICTOR MANUEL TINOCO RUBI, fue coincidente que la federación empezara a aplicar una política de incumplimiento a dicho convenio, en cuanto al suministro de recursos económicos, como a ya no aceptar dentro del presupuesto federal anual, las plazas que año con año se le concedían de manera automática a los egresados de las escuelas normales.

La manera violenta en que los normalistas estatales, apoyados por la ya consolidada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ejercían presión sobre la administración estatal, reclamando la citadas “plazas automáticas”, en aras de la llamada “gobernabilidad”, el gobierno de TINOCO RUBI aceptó entregarles las plazas automáticas, con cargo al presupuesto estatal, circunstancia que se hizo costumbre, al extremo de llegar a 17 mil 661 plazas en 16 años, como se observa en la siguiente gráfica.

En efecto, la federación a través de la Secretaría de Educación, endureció su actitud con relación a el otorgamiento de las plazas automáticas, sin embargo, la secretaría de gobernación, como resultado de las mesas de gobernabilidad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, siempre acordaba en la correspondientes “minutas”, el otorgamiento de las citadas plazas automáticas, pero sin suficiencia presupuestaria federal, por el contrario, obligaba al estado a que las absorbiera de su presupuesto.
El aumento obligado de la nómina educativa con motivo del otorgamiento de las plazas automáticas, generó que el presupuesto educativo fuera deficitario año con año, pues a pesar de que en el año 2014 se firmó el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas, así como del Registro de los Conceptos y Montos de las Remuneraciones Correspondientes, la federación no le resarció al estado las diferencias presupuestarias con motivo del incremento de las plazas señaladas.

PRESTACIONES POR DOBLE NEGOCIACIÓN

Con motivo de la descentralización educativa, originada por la firma del convenio derivado del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, quien era y es el titular del contrato colectivo de trabajo, realizaba las negociaciones relativas a las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo, sin embargo, en el caso de Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaba su “negociación local” la terminaba en la firma de una “minuta” en la que se otorgaban infinidad de prestaciones adicionales a lo negociado en la ciudad de México por el SNTE.

En la anterior gráfica denominada “Prestaciones adicionales”, se puede observar con claridad, que fue en la administración de VICTOR TINOCO RUBI en la que se otorgaron mayor número de “prestaciones adicionales” a los trabajadores de la educación estatal, pero, además, fue el periodo estatal en que los aumentos salariales fueron otorgados en mayor porcentaje.
A lo anterior, hay que hacerle una reflexión, pues al inicio de la administración del licenciado VICTOR MANUEL TINOCO RUBI, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sufría los embates de la represión de la que le infringía la administración de CARLOS SALINAS DE GORTARI y estaba en plenitud su lucha en contra de ELBA ESTHER GORDILLO, de manera que sus movilizaciones de presión, eran muy radicales y violentas.
Fue en esa tesitura, que estando al frente de la secretaría de gobernación un duro como lo fue FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS, el gobierno de TINOCO RUBI era obligado a firmar “minutas” en las que se hacían concesiones a los centistas, las que implicaban desde aumentos salariales, plazas automáticas a los normalistas, hasta las famosas “prestaciones adicionales”.

EVOLUCIÓN DEL GASTO EDUCATIVO
En la gráfica anterior denominada “gasto de la secretaría de educación en el estado”, podemos observar que la federación fue disminuyendo su participación en el gasto educativo, pues mientras en el periodo de VICTOR MANUEL TINOCO RUBI era de casi el 80%, en el periodo actual de SILVANO AUREOLES CONEJO la participación federal es menor al 70%.
Mientras que el importe de la nómina educativa fue aumentando de manera exponencial en el transcurso de los años, la participación de la federación fue disminuyendo, originando que el presupuesto educativo anualizado, fuera permanentemente deficitario, pues lo asignado y/o autorizado por el congreso del estado era una cantidad que era muy diferente con la realmente ejercida.
En la siguiente gráfica, podremos observar cómo en la administración de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, el presupuesto estatal siempre fue deficitario, pues una cosa era lo aprobado por el congreso y otra lo realmente ejercido, fenómeno que se repetía en la secretaría de educación pública, en donde se ejercía un presupuesto superior al asignado por el congreso estatal.

No tengo elementos para discernir el porqué era deficitario el presupuesto estatal en la administración de CARDENAS BATEL, lo que, si puedo afirmar, es que el gasto educativo deficitario, era un elemento fundamental que repercutía en lo deficitario del presupuesto estatal, no se necesita ser sabio para llegar a esa conclusión.

DEBILIDADES DEL GASTO EDUCATIVO

Todos los anteriores elementos, deben de servirnos para concluir que el gasto educativo desde prácticamente el año 1992, fue sometido a una serie de presiones que lo arrastraron a una situación de “quiebra técnica”, aunque sea impropio utilizar el término “quiebra” por ser una institución del estado, pero fue para hacerlo más entendible.

Para concluir y poder entender en alguna medida, el por qué SILVANO AUREOLES CONEJO tomó la determinación de regresar la nómina educativa a la federación, hay que subrayar que se evidencian tres elementos fundamentales a saber:
1.- Aumento indiscriminado a la nómina educativa por plazas automáticas disfrazadas.
2.- El pago de múltiples “prestaciones adicionales”.
3.- la disminución del porcentaje de participación en el gasto educativo de la federación.

CNTE DEBE APOYAR A SILVANO

Desde el punto de vista de este escribidor, los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, deberían ser los primeros en aplaudir la determinación tomada por el gobernador SILVANO AUREOLES y no solo eso, sino apoyarle en lo posible para que en poco tiempo se consolide la federalización de la nómina educativa.
La federalización de la nómina educativa, es en este momento, la fórmula mágica para resolver de una vez por todas, todas las demandas de esta organización sindical, con esta medida, se garantizará el pago de sueldos y salarios, así como de todas las prestaciones y, en consecuencia, la lucha sindical será de otro tipo, menos economicista.

Cierto, lo vengo diciendo, a la administración de SILVANO AUREOLES CONEJO le falta informar “con manzanitas” a los diversos sectores involucrados en este asunto, se les debe aclarar qué va a pasar con las prestaciones que se les adeudan y en algunos casos, con sueldos y salarios que también se les deben, que no habrá problema técnico para el pago de las siguientes quincenas, pues el sistema informático está actualizado para dispersar recursos.

¿CUÁNTO SE VA A AHORRAR?

¡Nada! Ni un solo centavo se va ahorrar la administración de SILVANO AUREOLES con la medida de regresar la administración del sector educativo a la federación, el beneficio según yo, es que a partir de que la federación se haga cargo de la nómina educativa, el gobierno del estado dejará de tomar dinero de otras áreas de la administración pública ´para acabalar el importe de la nómina educativa.

En esa tesitura, me parece que organizaciones sindicales del sector salud, organizaciones sociales o del sector rural, podrán estar ahora sí, esperanzados en que habrá inversión en ese sector o bien, ya habrá recursos para los salarios o sueldos, pues ya no habrá necesidad de que el gobierno los desvié al sector educativo.