Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2018.- Si no tenemos una plena coordinación entre Federación, Estados y Municipios, no se alcanzarán los objetivos para una paz duradera y los esfuerzos se disminuirán, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
Afirmó que, ante esa coincidencia, las y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores alcanzaron hoy importantes acuerdos con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en reunión sostenida este miércoles en la capital del país.
Aureoles Conejo, quien coordina la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, dijo que se dejó en claro que las entidades federativas y municipios seguirán teniendo responsabilidad en materia de seguridad, no obstante la creación en proceso de la Guardia Nacional.
“No se va a disolver el Artículo 115 Constitucional, así que los municipios deberán seguir cumpliendo con esa tarea de seguridad y así seguiremos sumando la capacidad de respuesta a los hechos delictivos”, aseveró en rueda de prensa conjunta con Durazo, al término del encuentro.
Por su parte, Durazo coincidió en señalar que la seguridad de los estados está a cargo de los mandatarios estatales, quienes llevan la batuta en esta materia.
“El Ejército y la Marina participarán en los estados, pero solamente de respaldo en tareas de seguridad, y estarán subordinados a lo que indique el mando estatal”, puntualizó.
Además, detalló que los gobernadores presentaron 10 prioridades de apoyos a estados y municipios, las cuales deberán ser analizadas por el Congreso de la Unión para su aceptación en el presupuesto del 2019.
“La parte presupuestal siempre es relevante, porque si los compromisos e iniciativas no están respaldadas, es difícil materializarlos; por eso deben existir fondos de apoyo a los estados”, apuntó.
Cabe señalar que, durante el encuentro con Durazo, Aureoles Conejo planteó diversas inquietudes de los gobernadores, entre éstas el que los delegados de Desarrollo Social siguen convocando a reuniones para revisar temas de seguridad, faltando a los acuerdos alcanzados con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, conocer los criterios para la división del territorio nacional en 266 coordinaciones regionales, pues en la revisión de ésta los gobernadores observaron que no se consideraron los índices de criminalidad y violencia, ni de pobreza o marginación, y por el contrario, sí coinciden con los distritos electorales.
A nombre de los gobernadores, Aureoles reiteró la voluntad de colaborar con el Gobierno de la República en todas aquellas acciones que contribuyan a atender las demandas de la población.