Morelia, Michoacán, a 17 de diciembre de 2018.- El factor principal para que una empresa crezca de manera integral es el capital humano, por ello es necesario privilegiar las capacidades de los colaboradores y buscar incrementar su competitividad.

Así lo resaltó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, en el marco de la clausura del Programa de Aceleración de Mipymes, implementado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), donde un total de 53 empresas obtuvieron herramientas para elevar su competitividad y crecer mediante la consolidación financiera, optimización operativa y búsqueda de nuevos mercados.

Durante la entrega de certificados del programa desarrollado por la empresa BlueBox, la firma de Corporate Venturing con la red de socios más grande de América Latina, que cuenta en su experiencia 12 mil horas de aceleración con empresas de diversos sectores, el titular de la Sedeco señaló que hay que apostarle al capital humano de las empresas para incrementar la competitividad.

“Lo que hace que una empresa crezca es el capital humano, las metas se consiguen gracias al trabajo, talento y entusiasmo de las personas, es lo que debemos privilegiar en los negocios”, ponderó.

Afirmó que no que hay que perder la visión del emprendedor, lo que no necesariamente es sinónimo de ser empresario, sino que es la capacidad para seguir creando e innovando en el ámbito en el que nos desarrollemos y con ello generar condiciones de mejora permanentemente.

Durante su participación, agradeció el apoyo invaluable de los organismos y cámaras empresariales de Michoacán y el respaldo que siempre han otorgado a las acciones de la administración estatal, encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al hacer uso de la palabra, Juan Pablo Sánchez Gnecchi, socio fundador de la empresa Bluebox, externó a los beneficiarios sus recomendaciones para buscar que su empresa crezca de forma permanente.

“La verdadera competitividad es la capacidad que la empresa tiene para competir, generar empleos; lo que aprendieron en la capacitación será un reflejo a mediano plazo, cuando los objetivos que definieron no sean solamente un plan de acción, sino que éste se ejecute”.

Cabe apuntar que el proceso que se llevó a cabo con las empresas tiene un costo de 80 mil pesos por Mipyme, pero gracias a la concurrencia de recursos estatales y federales se otorgó de forma gratuita. Los temas de las 120 horas de capacitación de las empresas van desde planeación estratégica, finanzas, operaciones y comercialización, entre otras.
Las empresas que concluyeron la aceleración pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM); la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) de Morelia; la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Michoacán; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Michoacán y la Cámara Nacional de la Industria restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).