Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2018.- Las playas michoacanas fueron calificadas como “aptas” para uso de los vacacionistas, pues los resultados de las 60 muestras tomadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), arrojaron que son confiables para fines recreativos.

Las 13 playas muestreadas, del 20 al 30 de noviembre del año en curso, por el personal de salud, fueron: Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas; así como Nexpa y Maruata en Aquila y Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y San Telmo, del municipio de Coahuayana.

Antes del periodo vacacional decembrino, es que se toman muestras a las playas michoacanas, para determinar si están aptas para uso recreativo y que no exista riesgo alguno para la salud de los visitantes y turistas; los resultados de los análisis arrojaron que no rebasaron el límite permitido de enterococos establecido en los lineamientos.

El estudio consiste en la toma de 60 muestras al agua de mar de las 12 playas michoacanas, semanas previas al periodo vacacional, con el objeto de obtener la media geométrica y a partir de estos datos generar un valor estadísticamente significativo que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

Los análisis en cuestión, determinaron que las playas de Michoacán no presentan riesgo de contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales.

Es por eso que la población debe informarse sobre la calidad sanitaria del agua de las playas a donde vaya a viajar en estas vacaciones decembrinas, dado que todos debemos ser responsables en el cuidado de nuestra salud.

El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado, es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad de crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.

El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es menor a 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), pues así lo establecen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La toma de muestras al agua de mar la realiza el personal de la Jurisdicción Sanitaria # 8 de Lázaro Cárdenas y de la Coepris y los análisis son efectuados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Si van a visitar playas, la SSM recomienda a la población:

– No se debe dejar que los menores, aunque sepan nadar, se metan solos en albercas o en el mar, sin la supervisión de un adulto que sepa nadar.
– Cuando haya agua cerca, se debe vigilar a niñas y niños en todo momento, no dejarlos fuera del campo visual. Los accidentes ocurren cuando el adulto se distrae por un momento.
– Es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades y no bañarse en aguas que puedan resultar peligrosas por la existencia de corrientes acuáticas o por condiciones climatológicas adversas.
– Es importante evitar las exposiciones prolongadas al sol, y siempre utilizar un bloqueador solar para evitar quemaduras.
– Evitar ingerir alcohol antes o mientras se está nadando o utilizando una embarcación.
– No dejar botellas de vidrio en la playa, porque se pueden romper y ocasionar cortaduras a otros bañistas.