Por Armqndo Saavedra
DEL 07-01-19
¿QUIENES SON LOS FINALISTAS PARA LA RECTORÍA NICOLAITA?
EL TONO CONCILIADOR DE AMLO
300 MILLONES PARA MORELIA
JESÚS REYNA CON AMLO
Este domingo 6 de enero, los integrantes de la Comisión de Rectoría, entre la una y dos de la tarde, tuvieron una más de las múltiples reuniones tendientes a la designación del nicolaita que habrá de encabezar y conducir la titularidad de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reunión en la que, al parecer, realizaron una “purga” de la larga lista de 21 aspirantes al cargo.
En ese tenor, los ex rectores tienen la convicción de que cuando menos deben de ser, entre otras, cinco cualidades fundamentales las que deben de cumplir dichos aspirantes: Una brillante curricula académica, una impecable solvencia moral entre la sociedad y la comunidad universitaria, es decir, que no tengan cola que les pisen, una evidente capacidad política para construir interlocución con los diversos niveles de gobierno, así como al interior de la universidad y finalmente, gozar de la simpatía y confianza del gobernador del estado.
Este escribidor logró indagar, que al interior de la citada “Comisión de Rectoría”, los nicolaitas que si bien es cierto no reúnen la totalidad de las cualidades, si cumplen con la mayoría, pues al realizar el análisis cualitativo de la totalidad de dichos aspirantes, se llegó a esa conclusión, en otras palabras, confirmaron que no existe el “nicolaita perfecto” y de lo que hay, se deberá consumir.
Así las cosas, cuatro destacados nicolaitas fueron los que sobrevivieron a la depuración que de la lista de los 21 aspirantes inscritos y son los siguientes:
DRA. IRERI SUAZO ORTUÑO, actualmente es Coordinadora de la Investigación Científica de la UMSNH, Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM, Maestría en Conservación y Recursos Naturales por la UMSNH, licenciatura en Biología por la UMSNH.
DR. HÉCTOR CHÁVEZ GUTIÉRREZ, actualmente es director de la Facultad de derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, estudió las Licenciaturas en Derecho e Historia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestría en Análisis Político por la Universidad Autónoma de Querétaro, Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por el Colegio de México COLMEX, Estancia Post-Doctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
JORGE ARTURO ARANA SANDOVAL, actualmente funge como director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH, es Médico Veterinario Zootecnista; Diplomado Excelencia en la docencia; Maestro en Ciencias en Desarrollo Tecnológico en Sistemas De Producción Animal, Opción Rumiantes; Diplomado en Epidemiologia.
C.P. MIGUEL LÓPEZ MIRANDA, Contador Público por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Académico Certificado en Contaduría por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración desde el 27 de junio de 2003, Maestro en Fiscal por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Candidato a Doctor en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C., Campus Guadalajara, 2013-2015.
DE LOS 4, SALDRÁ LA TERNA FINAL
Para este lunes 7, también por la tarde, los integrantes de la Comisión de Rectoría tendrán su penúltima sesión, en la que de los cuatro nicolaitas ya señalados, integrarán una terna de la que saldrá el elegido, mismo que será seleccionado el mismo lunes por la tarde noche y de inmediato será socializado su nombre con los actores políticos y académicos principales de nuestra máxima casa de estudios.
En todo este proceso, ha sido muy interesante observar la operación política del jefe de la oficina del gobernador del estado, el DR. ERIK LÓPEZ BARRIGA con varios de los integrantes de la Comisión de Rectoría, entre los que destacan el DR. FERNANDO JUÁREZ ARANDA presidente de la misma, el maestro SALVADOR GALVAN INFANTE y el maestro JAIME HERNÁNDEZ DÍAZ, con quienes se ha conducido electivo del rector, hasta ahora, sin contratiempos, lo que se habrá de confirmar al conocerse el nombre del elegido.
EL TONO CONCILIADOR DE AMLO
Ojalá que la última visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Michoacán, particularmente a la capital del estado el pasado 3 de enero, fuera analizada por los militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- a efecto de entender y comprender el tono y sentido del discurso del titular del ejecutivo federal.
Tono y sentido conciliador sobre todas las cosas, fue el utilizado por el presidente LÓPEZ OBRADOR, defraudando a aquellos que fueron al evento, esperando que el presidente encabezara un linchamiento político en contra del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO a quien no solo no denostó y por el contrario, le reconoció su actitud colaboracionista en lo fundamental con el gobierno de la república.
En su discurso, AMLO dejó en claro a sus partidarios, que los tiempos de campaña y de batalla electoral terminaron, que el gobierno emanado de MORENA, era un gobierno para todos los mexicanos y no solo los que votaron por él, de ahí que el discurso para conquistar el voto se debe de dejar de lado, sobre todo, el discurso de odio que divide a los mexicanos en buenos y malos.
300 MILLONES PARA MORELIA
Es cierto, en la última visita a nuestra ciudad, no fue posible la casi acostumbrada charla entre el presidente LÓPEZ OBRADOR y el presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO, empero, en esta misma semana el edil moreliano sostuvo una charla telefónica con el jefe del ejecutivo federal, en la que éste último ratificó que Morelia había sido incluida en el Programa Nacional de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Así es, la ciudad de Morelia será la ciudad número 16 en este programa que ha sido incluida en dicho programa, que pretende entre otras cosas, atender las zonas más marginadas de la ciudad y, por otro lado, la regeneración de las vialidades, con la sustitución de asfalto por concreto hidráulico, para garantizar la durabilidad de las obras, asignando para tal efecto, 300 millones de pesos.
JESÚS REYNA CON AMLO
Nada extraordinario ha tenido el alud de especulaciones que generó la presencia de JESÚS REYNA GARCÍA en el aeropuerto internacional de Morelia, quien saludó al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y le entregó un pequeño expediente cuyo contenido nadie conoce. Testigos presenciales de dicho saludo fueron los ahora morenistas de hueso colorado.
FABIOLA ALANIS SÁMANO y FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA.
En esa tesitura, se pudo conocer, que el presidente LÓPEZ OBRADOR no conocía a JESÚS REYNA de manera personal y solo fue hasta que JESÚS pronunció su nombre en voz alta, el presidente LÓPEZ OBRADOR lo relacionó con LÁZARO CÁRDENAS BATEL y le señaló que ya estaba viendo “su asunto”, le recibió el folder y se despidió, todo en solo escasos 2 minutos.
JESÚS REYNA DEBE HABLAR
En opinión de este escribidor, esta semana que inicia, debe de ser la ideal para que CHUCHO REYNA aporte públicamente la información necesaria para la reivindicación de su nombre, clarifique las circunstancias de su detención y si su salida de la cárcel se debió a una defensa sólida que jurídicamente destruyó las acusaciones en su contra o se debió a un favor político.
Insisto que para el que esto escribe, el desistimiento de la Procuraduría General de la República, solo pudo darse en razón de sólidos argumentos jurídicos que demostraron lo injusto e ilegal de las acusaciones en su contra, pues pensar en un “favor político” supondría un acto de corrupción tanto de acusadores como de juzgadores, lo que, en este gobierno, me parece más que imposible.
Por otra parte, me parece importante, que CHUCHO REYNA defina su posición política y el de su grupo al interior del Partido Revolucionario Institucional, a efecto de no dar oportunidad a que grupúsculos al interior del tricolor, inicien una ola de falsas acusaciones, sobre todo, a raíz de la minicharla con el presidente LÓPEZ OBRADOR, considerando que su grupo es de los más fuertes al interior de ese partido y de la necesidad del PRI de reconstruirse con la participación de toda su militancia.