Morelia, Michoacán a 7 de enero de 2019.- Decenas de ex profesores y docentes en activo de los CENDIS y preparatorias Técnicas Populares que conforman el proyecto educativo del Partido del Trabajo en Michoacán, entregaron el jueves pasado al presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, un documento donde solicitan su “apoyo, gestión e intervención” para que las escuelas adscritas al proyecto educativo del PT efectué el pago del adeudo de salarios de 12 meses, lo anterior por la prestación de servicios profesionales docentes durante los semestres 1 y 2 del año 2018 por los cuales fueron contratados más de 200 personas.

En el documento firmado por los demandantes con 12 meses sin salarios, también solicitan el apoyo al Presidente de la República para que las autoridades correspondientes les entreguen copia de sus contratos laborales que vienen firmando al inicio de cada semestre, pues de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, este es un derecho que debe recibir cada trabajador para avalar experiencia profesional y curricular; ya que en el documento recibido por la Presidencia de la República, describen que han realizado la petición un sin número de veces sin tener respuesta hasta el momento.

En cuanto al pago de los sueldos en adeudo, el documento firmado por al menos 40 personas, se describe que es necesario para cubrir sus necesidades más básicas y que ha provocado una rotación laboral muy alta, causando a su vez que grupos de alumnos de las preparatorias técnicas populares del PT por ejemplo, se queden sin profesor hasta por más de un mes, generando un mal desempeño estudiantil, e incluso, deserción escolar.

Personal de presidencia que recibieron el documento y atendieron a la comitiva de docentes denunciantes el pasado jueves durante el evento de inauguración de las oficinas centrales del IMSS por parte de López Obrador, se comprometieron a dar seguimiento para la atención oportuna del pliego petitorio. Pues lo que se busca es la regularización de dichas instituciones educativas tanto para el beneficio de la comunidad estudiantil y respetar los derechos laborales de los docentes que trabajan en dichos lugares, con el fin de ofrecer educación de calidad e incluyente