Morelia, Michoacán; 08 de enero del 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se establezca un plan emergente en Michoacán que permita el suministro de gasolina de manera equitativa y evitar compras de pánico.

Ante el conflicto por la distribución de gasolina en varios estados del país, entre ellos Michoacán, y la problemática social que conlleva al no contar con el combustible para la realización de las actividades cotidianas, esta CEDH considera urgente la coordinación de acciones por parte de las autoridades competentes, que brinden certeza y seguridad a la población.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, ratifica su respaldo a las acciones de investigación y persecución que llevan a cabo las autoridades competentes para dar con los responsables del robo de combustibles, que genera grandes pérdidas económicas al país; sin embargo, considera que dicha estrategia debe ser de tal manera que no afecte otros derechos humanos o contribuya al caos social y provoque la parálisis de la vida en comunidad y el desarrollo de los pueblos.

Esta CEDH advierte que de no restablecerse el servicio de manera pronta provocará afectaciones severas, toda vez que redunda en violaciones graves a los derechos humanos, como lo es el derecho al desarrollo, el derecho a la salud, en el caso de personas que requieren trasladarse para atender algún padecimiento, provoca el caos y paraliza la vida diaria, además de que pone en grave riesgo la gobernabilidad y estabilidad social a la que todos tienen derecho.

Es de mencionar que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de este.

Y a la vez conlleva a lograr la plena realización de otros derechos humanos, como el derecho a la alimentación, que se ve afectado por la imposibilidad de trasladar los productos básicos por la falta de combustible y de ejercer plenamente la soberanía sobre todas las riquezas y recursos naturales de la nación.

Para atender la situación de emergencia llamó a coadyuvar con operativos de seguridad en las estaciones de servicio para regular y garantizar el abasto equitativo. A la vez que conminó a la población a mantener la calma y evitar connatos de violencia ante la incertidumbre y desesperación.

La CEDH señala que el Estado Mexicano debe garantizar el derecho a la prestación del servicio, al tránsito de las personas y a la certeza jurídica; y hace votos porque a la brevedad se atienda esta contingencia y se restablezca el servicio.