Morelia, Michoacán a 30 de Enero del 2019.- México es deficitario en la producción de los principales granos básicos que demanda el mercado nacional, así lo dio a conocer Jesús Luna Morales, presidente de la CNC en Michoacán.
Afirmando que nuestro país importan por lo menos 11 millones de toneladas de maíz principalmente amarillo, 2 millones de sorgo y 3.2 millones de toneladas de trigo.
Luna Morales explicó que México produce un promedio de 22 millones de toneladas de maíz y consume 30 millones de toneladas. El país importa entre siete y ocho millones de toneladas, de granos principalmente de Sudáfrica, USA y China, para el consumo pecuario para el ganado bovino, avícola y el consumo humano.
Por lo que efectivamente México y Michoacán podría sufrir un desabasto de harina de maíz y trigo en los próximos días, tras bloqueos a trenes por protestas de maestros que han generado millonarias pérdidas.
El también secretario nacional de fruticultura de la Confederación Nacional Campesina, informó que esto ha impactado la distribución de mercancías e insumos, incluidas las de hidrocarburos y de granos como el maíz, fundamental en la dieta de los mexicanos.
Lo que puede provocar un desabasto ya de harina de trigo y de maíz, lo cual implicaría que precios de algo del consumo del día a día, como el pan y la tortilla, se pueden ver afectados.
Puntualizó que también por el Puerto de Lázaro Cárdenas es la entrada principal del Fertilizante Químico fabricado en Ucrania, el cual es de los más consumidos en nuestro país.
Con la falta de fertilizante y gasolina, nuestros productores de Trigo (Producto de esta temporada), están sufriendo ya por los precios altos en los insumos y ven en riesgo la producción de Trigo de este año.
La falta de gasolina y diésel en el campo se está traduciendo en encarecimiento, escases y falta de alimentos en las ciudades.
Por lo que le decimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que “los campesinos de Michoacán no estamos en contra de que se le aplique la ley a quien la esté quebrantando, pero NO se puede estar en contra de las mayorías, por unas minorías”, recalcó.
De seguir el desabasto, los tractores, las camionetas saca-cosechas y los camiones pesados, tendrán que parar por falta de combustible y comenzará un incremento en el precio de las verduras, frutas, carne y lácteos, y la falta de estos en la mesas de los michoacanos y los mexicanos.
Y como muestra, con la ventana invernal, aunado a la falta de hidrocarburos, el kilo de jitomate hace unos días alcanzó precios en el mercado de hasta 30 pesos, lo mismo que el chile serrano, el cual ha registrado los 100 pesos por kg.
Finalmente envió un mensaje al gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que puedan sentarse todas las partes en conflicto y lleguen a acuerdos, porque lo que hoy es la falta de gasolina y movilidad, mañana será la falta de alimentos.