Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), está preparada para combatir al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, con acciones preventivas que permitan que, en esta temporada de calor, se logre la máxima contención de enfermedades contagiadas por dicho vector, afirmó titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.
Para ello, dijo, se trabajará de manera coordinada en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, con los Ayuntamientos y la sociedad civil para realizar actividades preventivas de patios limpios, así como la acción de lava, tapa, desinfecta y voltea botellas, cubetas o recipientes; además de la recomendación para la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como los pabellones en recámaras.
Además de las acciones vectoriales permanentes para el mejoramiento de viviendas, a través del control larvario; hasta la semana epidemiológica número ocho se ha trabajado en 26 mil 242 viviendas, se han realizado 4 mil 20 encuestas entomológicas y la lectura de 9 mil 551 ovitrampas.
Asimismo, se nebulizaron 3 mil 972 hectáreas y rociado 2 mil 888 viviendas en todo el Estado, en torno a los casos registrados.
Así, durante esta semana, la SSM registra 50 casos de dengue, siendo Lázaro Cárdenas el municipio con mayor número de incidencia derivado de su clima; mientras que de zika y chikungunya se mantiene sin casos.
La SSM, exhorta a la población michoacana a coadyuvar en la eliminación de criaderos para evitar la densidad del mosco y por ende el número de casos.