Por Armando Saavedea
DEL 07-03-19
*LA RUTA DE ADN CON TORRES PIÑA AL FRENTE.
*PARTIDO POLÍTICO ESTATAL, ¿PLAN B?
*CANDIDATURAS INDEPENDIENTES LA OPCIÓN.
*CRISTINA PORTILLO, COORDINADORA PARLAMENTARIA.
En los corrillos de café, sigue existiendo la intención de leer, cual es la ruta política que seguirá el grupo que lidera CARLOS TORRES PIÑA y su Alternativa Democrática Nacional, pues la mayoría de los analistas locales ven su destino ligado al partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ante la imposibilidad de aliarse con el Partido Acción nacional, con cuyas diferencias ideológicas son profundas.
Tampoco se ven en alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional, partido al que le atribuyen una pesada loza de desprestigio y rechazo popular, aunque le reconocen la paternidad política, empero, no está en un momento en el que la alianza sea alternativa para la izquierda moderada que representa TORRES PIÑA.
Por supuesto el Partido de la Revolución Democrática, tampoco es alternativa para una alianza, si lo fuera, no hubiese habido necesidad de separarse de ellos, pues el peso específico de ADN está más que reconocido en ese partido y es precisamente ese reconocimiento que no ha sido compensado en posiciones partidarias, de gobierno y de elección popular, causa fundamental del divorcio.
El aterrizaje del grupo de CARLOS TORRES PIÑA en el partido Movimiento de Regeneración Nacional, aunque fuera la ruta natural, es la más difícil, pues los fundamentalistas de MORENA no lo quieren y aceptan su ingreso, siempre y cuando, lo hagan de manera personal y no de grupo, lo que le quitaría el peso político específico a ADN, a más que los de MORENA no quieren que en su interior haya grupos o tribus, pero además, que si tienen aspiraciones, tendrán que formarse en la fila y esta está muy larga.
En esa tesitura, parecería muy negro el futuro de los integrantes de Alternativa Democrática Nacional, pues el mercado no es propicio para la comercialización de su capital político, a pesar de la crisis de los diversos partidos políticos, los que han optado por generar sus propias militancias antes que adquirir fuerzas políticas que también traen incluidas mañas y perversidades.
PARTIDO POLÍTICO ESTATAL, ¿PLAN B?
La anterior descripción del mercado político y las posibilidades de que ADN se pueda vender, como ya se dijo, es muy baja por no decir nula, de ahí que CARLOS TORRES PIÑA y su “estado mayor” integrado por MIRIAM TINOCO, MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ, BELINDA ITURBIDE, ERIK JUÁREZ BLANCHET, MAURICIO PRIETO GÓMEZ, entre otros, ven en la creación de un partido político estatal su refugio para actuar en política electoral y garantizarse algunos triunfos en el 21.
Sin embargo, la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la primera y gran barrera que los integrantes de ADN tienen para constituir un partido político estatal, pues en ese sentido, la Ley General de Partidos Políticos en su Título Segundo, Capítulo I, De la Constitución y Registro de los Partidos Políticos, establece los plazos y requisitos necesarios para la inscripción de un partido político local, en los artículos del 10 al 19, mismos que a la letra dicen:
Artículo 11.
1. La organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político para obtener su registro ante el Instituto deberá, tratándose de partidos políticos nacionales, o ante el Organismo Público Local que corresponda, en el caso de partidos políticos locales informar tal propósito a la autoridad que corresponda en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el caso de registro nacional, o de Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tratándose de registro local.
Como se puede ver, es claro que los integrantes de Alternativa Democrática Nacional y sus dirigentes, no tiene la menos posibilidad de constituirse en partido político estatal, pues solo se puede solicitar el mes de enero siguiente al año de la elección del gobernador del estado y esto sucederá precisamente hasta el 2021.
CANDIDATURAS INDEPENDIENTES LA OPCIÓN.
Ante ese panorama, es claro que la única opción para el ejercicio político electoral que les queda a los integrantes de Alternativa Democrática Nacional, es trabajar políticamente en las regiones y municipios en los que tienen ascendencia para poder proyectar a candidatos por la vía “independiente”, lo que les permitiría obtener posiciones de elección sin ser partido político o aliarse con alguno de los existentes.
La presunta debilidad que en estos momentos aqueja a los partidos políticos que tienen registro en el estado, se pude convertir en la mejor virtud de los integrantes de ADN, pues de confirmarse el número de militantes de esa expresión que renunciaron al PRD, se convertirían en una expresión “independiente” con mucho futuro y fuerza, lo que auguraría que ganarían bastantes posiciones, desde presidente municipal hasta diputado federal.
Pero, además, sería la campaña político electoral del 21, el mejor ejercicio de proselitismo para los integrantes de ADN, ejercicio que aparte de darles posiciones político electorales, les daría la militancia necesaria para convertirse en partido político estatal a partir del mes de enero del 2022, acciones que los consolidarían como fuerza política estatal importante. ¿Lo lograrán? Habrá que ver.
CRISTINA PORTILLO, COORDINADORA PARLAMENTARIA.
Según un boletín emitido por la oficina de la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA, la legisladora asumirá la coordinación del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- en el congreso del estado, pero como diputada externa, en virtud de que no es afiliada a ese partido, cuya afiliación está cerrada por disposición de un congreso nacional.
En lo personal, debe de darles y no poca pena a los legisladores de MORENA por el papelito que están ofreciendo, no solo a la militancia de MORENA, sino a la sociedad en general, de manera que se hace necesario recordarles que el que es popular y tiene el 78% de aprobación de los mexicanos y/o michoacanos es el presidente LÓPEZ OBRADOR, pero los militantes de MORENA no la tienen y eso debe de preocuparles.
“haiga sido como haiga sido” lo cierto es que CRISTINA PORTILLO AYALA ya llegó al máximo puesto dentro de la 74 legislatura dentro de MORENA, bateando como es su costumbre en todos lados donde se para, a sus adversarios y está vez, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y hasta el propio FERMÍN BERNABÉ BAHENA no han sido la excepción, ya los hizo a un lado y ella ahora, es la jefa.