Morelia, Michoacán, a 12 de marzo de 2019.- El cuidado al medio ambiente es una premisa para el Gobierno de Michoacán, por lo que se ha instruido dar atención inmediata con un equipo intersectorial al desarrollo exponencial de algas en algunas áreas del Lago de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante.

“Este es un fenómeno que estamos analizando y estudiando para definir la mejor atención con el fin de seguir preservando este importante lago, símbolo de nuestra cultura y riqueza cultural en Michoacán”, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Destacó que hoy en día, el diseño de políticas públicas no puede entenderse sin una visión ambientalista que garantice un entorno sano para la sociedad.

En ese sentido, informó que para analizar el referido evento, se conformó un grupo de trabajo con especialistas de la Semaccdet y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como del sector salud, instituciones federales y el Ayuntamiento de Salvador Escalante.

Explicó que, de este análisis, se desprenderá una agenda de acciones para impedir la proliferación de la vegetación acuática, y al mismo tiempo impedir un impacto negativo en este cuerpo de agua.

“Se tienen evidencias de que el desarrollo de algas tiene que ver con diversos factores, como la elevada temperatura que se ha registrado en los últimos días a pesar de que todavía nos encontramos en la estación de invierno; sin embargo, vamos a esperar el resultado de estos trabajos para contar con mayor información”, señaló Luna.

Detalló que el equipo intersectorial desarrollará un “programa de gestión de riesgo”, el cual contemple acciones integrales para reducir este problema en el corto, mediano y largo plazo, mismas que se darán a conocer a la población.