Por Armando Saavedra
DEL 29-03-18
*“HUACHICOLEAN” PACIENTES EN EL ISSSTE.
*CASO REAL Y PROBADO.
*MÉDICOS Y AUTORIDADES, UNA MAFIA.
*CAMBIOS EN EL GABINETE SILVANISTA.
*HERRERA TELLO, ¿ES SOLUCIÓN?
*LOS CARTUCHOS QUEMADOS.
En esta segunda entrega, concretaremos algún caso de lo que realmente está sucediendo al interior del Hospital de Especialidades del ISSSTE en Michoacán, donde un concierto de complicidades entre autoridades, médicos y sindicato, impide que los servicios que esa institución del estado presta a sus trabajadores, sea de calidad.
En efecto, aunque usted no lo crea, esas complicidades permiten que los servicios médicos sean de baja calidad, deficientes y con ausencia de medicamentos e insumos básicos para la prestación de servicios quirúrgicos, sobre todo, en las ramas de neurocirugía, cardiología y traumatología, cuyos especialistas realizan actividades dilatorias para prestar los servicios, buscando la desesperación de los pacientes y sus familias, para lograr la voluntad de sacar los pacientes y llevarlos a la medicina privada.
Cuando los pacientes revelan no ser poseedores de recursos económicos, son prácticamente olvidados por los médicos y solo con la intervención de algún sindicato perteneciente a la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, es que los atienden. Lo contrario sucede con los que revelan tener recursos económicos o su familia, porque igual no los atienden, no les gestionan sus medicamentos o cualquier insumo médico.
En el caso de estos últimos, este escribidor tiene pruebas, que los médicos tratantes prolongan los tratamientos médicos o quirúrgicos, como ya se apuntó, buscando la desesperación del paciente o sus familiares, a quienes les inducen a aceptar tratamientos médicos privados o cuando menos, la compra de prótesis o insumos médicos en empresas privadas, argumentado que el instituto no los proporciona de calidad o bien, no los cubre la póliza del seguro médico.
CASO REAL Y PROBADO.
En manos de este escribidor están una serie de documentos que prueban que una derechohabiente del ISSSTE, demandó los servicios médicos de la institución al sufrir una caída y fracturarse la cadera. La fractura se dio en el año 2013 y mediante un procedimiento quirúrgico se le implantó una prótesis, la que solo le duró 4 años, pues el implante se rompió, la paciente se infectó y fue necesario quitarle la prótesis.
Dicha prótesis le fue retirada en el mes de enero del 2018 y se le dio “tratamiento” para quitar infecciones y estar en condiciones de reprogramar una cirugía e implantar una nueva prótesis, empero, los meses pasaron y los médico justificaron la dilación bajo el argumento de que el instituto no tenía dinero para comprar la prótesis, pero además, en caso de que se lograra, las prótesis que compraba el instituto eran de mala calidad y se rompían, como ya le había sucedido con la primera que se le implantó.
Los comentarios sobre la necesidad de la cirugía y el implante de una nueva prótesis y las condiciones de falta de recursos del instituto, generan desesperación en los pacientes y sus familias, circunstancias que aprovechan los médicos tratantes para “sugerir” que acudan a la medicina privada y se llevan a los pacientes a hospitales particulares.
Cuando el paciente no está en condiciones de irse a la medicina privada, es sometida a una terapia tensional sobre la urgencia de practicarle la cirugía e implantarle una prótesis, como sucedió en el caso que nos ocupa, de manera que el médico tratante le “sugirió” la compra de una prótesis por la vía privada, la que tuvo un costo de $91,300, los que pagó la familia de la paciente.
Empero, a pesar de que el médico tratante le vendió por la vía particular “la mejor prótesis” del mercado, ésta nuevamente fracasó, causando múltiples molestias a la paciente, al extremo de que fue internada con urgencia por presentar una grave infección en la herida de la cirugía y apenas la semana pasada, fue sometida a una cirugía más, para extraerle la prótesis que le vendieron los médicos “por abajo del agua”.
Pero los pillos médicos son muy hábiles, pues ya convencida la paciente de la necesidad de adquirir por la vía particular la multicitada prótesis, por la urgencia de la operación para realizar el implante, la obligan a firmar un documento en el que señalan que fue por su propia voluntad la decisión de adquirir una prótesis en la medicina privada, que los médicos tratantes y el instituto, no tienen ninguna responsabilidad en ello y relevan de cualquier responsabilidad al instituto y a su personal médico por utilizar una prótesis no proporcionada por la institución.
MÉDICOS Y AUTORIDADES, UNA MAFIA.
Bueno, una denuncia sin nombres solo provoca impunidad y no logra la reacción de la autoridad responsable para que los derechohabientes ofendidos por la deficiente atención, sean restituidos de sus derechos y la institución inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa, ya sea sancionatoria y/o resarcitoria.
Así las cosas, el principal responsable de lo que ocurre al interior del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Morelia Michoacán lo es su director, el médico RICARDO PONCE REYES; en el caso que nos ocupa, el médico que obligó moral y médicamente a la familia de la derechohabiente a comprar una prótesis fue el médico tratante de nombre JOSÉ PADILLA CUEVAS y ambos médicos, cuentan con la protección del dirigente sindical VICTOR ARMANDO ARÉVALO, secretario general de la sección XXI del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE.
La complicidad de la dirigencia sindical con el DR. PONCE REYES es de tiempo, han sido los propios trabajadores del ISSSTE los que han denunciado que el DR. RICARDO PONCE en complicidad con el sindicato, otorgó una beca a su hijo que no era trabajador del ISSSTE, solo interno, para ir a estudiar a España, beca que debió ser para un trabajador de base.
Las inquietudes en el gremio de trabajadores del ISSSTE en Michoacán están cada día aumentado de intensidad, no hay día en que no circule algún panfleto en contra del delgado, del dirigente sindical y d las demás autoridades, incluso, recientemente delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomó las instalaciones de la delegación en protesta por las irregularidades en la que se desempeña el delegado encargado.
CAMBIOS EN EL GABINETE SILVANISTA.
De verdad, no entiendo al gobernador del estado, ante los cambios o “enroques” de su gabinete, pues me da la impresión de que el hecho de tener una “caballada” tan flaca, le obliga a reciclar a funcionarios cuya ineficiencia y sombras de corrupción, son de público conocimiento, ignorando una vez más, que su administración está sumida en una gran crisis de credibilidad, con las perspectivas hacia el futuro más negras que positivas.
Como lo han anunciado los pasillos de Casa de Gobierno, este 1 de abril, se realizarán “ajustes” en el gabinete del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, cual entrenador de equipo de futbol, hará cambios obligado por lesión de algunos de sus jugadores y otros, para tratar de ganar el partido en el segundo tiempo, utilizando a los cartuchos quemados, pero con harto colmillo.
Así las cosas, según el oráculo caracuarense, pondrá en la secretaría de gobierno al edil de Zitácuaro, CARLOS HERRERA TELLO; en la Secretaría de Seguridad Pública pondrá a JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, en la secretaría de desarrollo social designará a JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ, quien por sus padecimientos necesita más tranquilidad; en ese “enroque” JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ alineará en la titularidad de la secretaría de educación estatal, para que ALBERTO FRUTIS SOLIS se vaya a dirigir el CEE del PRD.
Un par de detalles que quedarán claros serán, el primero: eso de que llegaría una mujer a la secretaría de gobierno no lo será para esta ocasión, las razones no son de misoginia ni nada parecido, simplemente en este momento no hay un perfil femenino para ocupar esa responsabilidad y por el otro lado, CARLOS MALDONADO no se mueve de la secretaría de finanzas y administración.
HERRERA TELLO, ¿ES SOLUCIÓN?
Pueden ser los zitacuarenses quienes pueden opinar de la manera de actuar de su presidente municipal, pero por lo menos, en asuntos de gobernabilidad hay la lleva con su municipio, aspecto más que importante a conseguir como secretario de gobierno, solo que el universo es de casi 4.5 millones de habitantes; pero la 3 veces heroica, solo tiene de 135 a 140 mil habitantes, bastante diferencia, así que solo SILVANO sabe porqué traer al edil del oriente a un cargo tan importante.
LOS CARTUCHOS QUEMADOS.
A veces me da la impresión que el que estoy mal, soy yo, pues me he cansado de denunciar las tropelías, arbitrariedades y transas de JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ y pareciera que lo que hago es promocionarlo, pues en lugar de mandarlo a su casa, el titular del poder ejecutivo lo impulsa a mejores cargos dentro de la administración pública estatal.
Sí mis fuentes no me traicionan, la próxima semana BARRAGÁN VÉLEZ estará ya cobrando como titular de la secretaría de educación en el estado, sustituyendo a otro oscuro personaje que, para desgracia de los perredistas, envían a dirigir el partido del sol azteca en todo el estado, pues como es conocido, el actual “dirigente” ANTONIO SOTO SÁNCHEZ ostenta la dirigencia estatal de manera ilegal.
De JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO ni qué decir, creo que su fama pública es bien conocida y sus relaciones con los grupos delincuenciales, son objeto de argumentos en películas policiacas, sin embargo, su intima relación con ALFREDO CASTILLO CERVANTES el tristemente célebre “Virrey” ha quedado saldada a los ojos del que despacha en Casa de Gobierno, pues GODOY CASTRO se ha cuidado de sin traicionar a CASTILLO, servir al 100% a los intereses de SILVANO, de ahí la confianza para que ahora sea titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Sin embargo, ¿qué pasará con CARLOS GÓMEZ ARRIETA? Para los que conocen del tema, GÓMEZ ARRIETA es quien ha cargado bajo sus hombros la funcionalidad de la secretaría de seguridad pública y su entrega como sub secretario, a parte de la lealtad a SILVANO, también llevaba la intención de llegar a ser titular, lo que se verá frustrado con la llegada de MARTÍN GOROY, así que, ¿se quedará a colaborar con MARTÍN GODOY? Lo dudo.