Por Armando Saavedra
DEL 01-04-19
*CAMBIOS EN EL GABINETE QUE OJALÁ Y NO…
*JUAN CARLOS BARRAGÁN A LA SEE.
*MARTÍN GODOY A SEGURIDAD PÚBLICA.
*LA ESPERANZA ES QUE LOGRE REFLEXIONAR.
*NO SE OCUPA TITULO PARA SER SECRETARIO DE GABINETE.
*LA VERDAD SOBRE LA RENUNCIA DE TOÑO IXTLAHUAC.
* EL SÁBADO 6, VIENE AMLO A MORELIA.
De acuerdo al oráculo del señor de Carácuaro, será este lunes cuando en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno -ha sido costumbre- se den a conocer una serie de cambios y/o enroques en el gabinete que presumiblemente acompañará al titular del poder ejecutivo en el último tramo de su administración.
Los nombres de los posibles ¿afortunados? ya son del dominio público, sin embargo, hay algunos casos en que su eventual designación, no solo no es bien vista por la sociedad en general, sino que son personas cuya conducta y actuación en el servicio público, es controvertida, pero no por sus buenos resultados, sino por todo lo contrario.
JUAN CARLOS BARRAGÁN A LA SEE.
Uno de los funcionarios de la administración estatal que encabeza SILVANO AUREOLES CONEJO, lo es el abogado JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, cuyo desempeño en el servicio público ha sido más que notorio por sus desatinos y el tufo de corrupción que le acompaña, solo bate recordar su paso por el ICATMI, en donde aún no se superan los desmanes administrativos y los eventos irregulares motivo de investigaciones de la Auditoría Superior de Michoacán y la propia Secretaría de la Contraloría Estatal.
Como no recordar su paso por la subsecretaría de educación superior, en donde las imprudencias y el protagonismo del señor BARRAGÁN complicaron de sobremanera las relaciones del gobierno estatal con las organizaciones de estudiantes normalistas, cuyos movimientos políticos más que ser desactivados por una buena acción política, lo fueron, pero por acción de la autoridad policiaca.
¿Y su paso por la dirección general del subsistema del TELEBACHILLERATO? A pesar de los informes “oficiales” generados en su administración, lo cierto es que la administración de ese subsistema por las manos de JUAN CARLOS BARRAGÁN ha sido la más escandalosa, pues mientras se presumía su crecimiento cuantitativo, cualitativamente se desbarrancaba, hasta casi desaparecer.
En su momento, El líder sindical ARMANDO SIMÓN SOLORIO HERREJÓN a propósito del nombramiento de un nuevo director del TELEBACHILLERATO, expresó que no quisieran que se repitiera la amarga experiencia como la que tuvieron con JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ quien, no solo incumplía con las prestaciones laborales y económicas, también intervenía en la vida sindical.
MARTÍN GODOY A SEGURIDAD PÚBLICA.
Desde el 2015, ya se denunciaba que a la sombra de JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO se dio en brutal crecimiento de grupos delincuenciales en nuestro estado, pero la influencia del “Virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES y el régimen de ENRIQUE PEÑA NIETO protector y promotor del “virrey”, hicieron posible la designación de GODOY CASTRO por SILVANO AUREOLES.
Ni siquiera las denuncias de que GODOY CASTRO tenía en su equipo cercano a personajes ligados con la delincuencia organizada y algunos de ellos, perseguidos por la justicia de los Estado Unidos, otros que, habiendo sido sentenciados por la justicia norteamericana, fueron designados jefes policiacos en la entidad por el entonces procurador.
Pero si eso no influyó en el ánimo de SILVANO, el tempo fue el cómplice ideal que transformó a JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO en un funcionario eficaz, eficiente, pero, sobre todo, fiel a los intereses del titular del poder ejecutivo, fidelidad que sigue vigente y fortalecida, al extremo de no confiarle la fiscalía general del estado, pero si la secretaría de seguridad pública, pues eso pesa más que el que tenga sus “negritos” en su equipo.
LA ESPERANZA ES QUE LOGRE REFLEXIONAR.
La mera verdad, es que, en el asunto de los posibles nombramientos de funcionarios en el gabinete estatal, solo se trata de especulaciones, porque la verdad pura, solo la sabe el gobernador AUREOLES CONEJO, sin embargo, los ciudadanos tenemos la esperanza que el señor gobernador haga una profunda reflexión y no hunda al estado con ese tipo de designaciones.
Sabemos que es su facultad exclusiva, pero también tenemos la esperanza de que una vez más, sepa escuchar a su pueblo, ese pueblo ahora de moda, que es sabio, el que ha sufrido los actos de corrupción y prepotencia de personajes en la administración pública estatal señalados y que ya no los quiere, ese pueblo que sabe que en 4.5 millones de michoacanos, si hay dos que pueden ocupar esos cargos públicos. Ojalá así sea…
NO SE OCUPA TITULO PARA SER SECRETARIO DE GABINETE.
Por aquello de las inquietudes de si fulano o zutano pueden o no ser titulares de alguna secretaría de gabinete, me permito dejarles por aquí lo que dispone nuestra constitución local, para que se les quite la preocupación.
Artículo 63.-Para ser Secretario de Gobierno se requiere:
I.-Ser mexicano y michoacano por nacimiento, o tener residencia efectiva en el Estado, no menor de dos años anteriores a la fecha del nombramiento;
II.-Ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos;
III.-Haber cumplido veinticinco años de edad el día de su designación;
(REFORMADA, P.O. 13 DE MARZO DE 1978)
IV.-No haber sido condenado por delito no culposo.
(REFORMADO, P.O. 29 DE DICIEMBRE DE 2007)
Los mismos requisitos serán necesarios para ser Secretario de Finanzas y Administración.
LA VERDAD SOBRE LA RENUNCIA DE TOÑO IXTLAHUAC.
A ver, escucho gente emocionada por la renuncia de TOÑO IXTLAHUAC a la dirigencia estatal del Movimiento Territorial, organización adherente al Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, dicha “renuncia” tiene sus peros y no es tan espontanea ni tan leal al tricolor, mucho menos es hacerse a un lado para que sean las bases las que decidan.
En primer lugar, hay que señalar que el señor IXTLAHUAC ORIHUELA solo era “encargado” de la dirigencia estatal del MT, nombramiento que nunca fue ratificado por una asamblea estatal legalmente constituida con la participación de los militantes de esa organización partidaria.
La verdadera causa de la renuncia de TOÑO IXTLAHUAC a la encargatura del despacho del Movimiento Territorial en el estado, se debe a que será designado “delegado general” en el estado de Morelos y tendrá que realizar un trabajo de tiempo completo, hasta sacar la elección del nuevo comité ejecutivo nacional del PRI.
Así que señores, que no me vengan con que se adopta un gesto “democrático” la hacerse a un lado y dejar que la militancia decida, cuando la realidad es otra, pero que una vez más, se trata de burlar a esa “militancia” que tanto es adorada, pero a la vez vilipendiada y utilizada perversamente como elemento de discurso, pero en la práctica, es solo eso, sustantivo para discurso, nada más.
EL SÁBADO 6, VIENE AMLO A MORELIA.
Según la oficina del super delegado ROBERTO PANTOJA ARZOLA, el próximo sábado 6 de abril, estará en esta ciudad capital en presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el objeto de echar a andar programas de desarrollo urbano que en el país coordina la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Por cierto, en el caso de Morelia, el presidente LÓPEZ OBRADOR confirmará el anuncio de una inversión federal de 300 millones de pesos en Morelia, los que se invertirán en tres polígonos: Ciudad Jardín, Trincheras de Morelia y La Aldea, pero, además, la pavimentación con concreto hidráulico de las laterales de la avenida Madero Poniente, desde las vías del tren hasta la Plaza de Toros El Relicario, con una inversión de 150 millones de pesos.