Por Armando Saavedra
DEL 03-04-19
*Y SÍ, RENUNCIÓ GABRIEL PRADO AL PRI.
*“TALACHA PARTIDISTA POR IGNOMINIA”
*NO ME DESCARTEN PARA LA GUBERNATURA: CRISTOBAL.
*LA RECTITUD… Y CONGRUENCIA DE CRISTINA PORTILLO.
*INDÍGENAS TOMAN CARRETERAS.
*NORMALISTAS TAMBIÉN.
*UNA REFLEXIÓN A LOS POLÍTICOS“.
Lo que con más de una semana anunciamos que ocurriría en esta columna, pues este martes sucedió, el ingeniero GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ quien cobra como secretario de administración del actual ayuntamiento de Morelia, presentó por escrito su renuncia a más de 20 años de militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional.
Desde antes del inicio del proceso electoral del 2018, PRADO FERNÁNDEZ manifestó sus aspiraciones políticas al interior de su entonces partido, sin embargo, los grupos que incidieron en la toma de decisiones en el tricolor, lo marginaron en el reparto de posiciones, pero eso sí, le pidieron trabajo partidario a favor de los candidatos de ese partido, insisto, a cambio de nada.
En opinión de este escribidor, GABRIEL PRADO es de los pocos actores públicos que cuentan con un capital político contante y sonante, pues aparte de ser funcionario público municipal, es empresario de la industria paletera, es presidente del Country Club La Huerta, un club deportivo y social privado con varios cientos de socios y por supuesto, presidente de la Liga Municipal de Fut Bol Morelia, que aglutina a más de 20 mil futbolistas.
“TALACHA PARTIDISTA POR IGNOMINIA”
En caso de GRABRIEL PRADO FERNÁNDEZ es como el de muchos priistas que decidieron abandonar sus filas, unos de manera oficial y otros de facto, pues dicha decisión es consecuencia del hartazgo de que las posiciones políticas o de elección popular, se las llevan siempre los mismos y quienes realizan el trabajo de tierra, los que verdaderamente llevan a los votantes a las urnas, solo recogen migajas.
NO ME DESCARTEN PARA LA GUBERNATURA: CRISTOBAL
¿Será que DON CRISTOBAL ARIAS SOLIS no se dio cuenta que ganó la senaduría gracias al milagro llamado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? Que, de otra forma, él solo en la boleta no habría ganado ni siquiera la jefatura de tenencia que ganó su socio WILBERT ROSAS, pues su desarraigo entre la sociedad ha sido fatal.
Pero, además, su proclividad al nepotismo no es nada nuevo, la designación de su cuñado como su suplente en la candidatura al senado de la república, fue semilla fértil para generar suficiente animadversión entre la militancia fundamentalista de MORENA, lo que dificultaría en mucho su acceso a la candidatura del partido presidencial.
LA RECTITUD… Y CONGRUENCIA DE CRISTINA PORTILLO.
“¿Quién es Yeyo?”, cuestionó la diputada local, CRISTINA PORTILLO AYALA, al referirse al delegado de Morena en Michoacán, SERGIO PIMENTEL MENDOZA apenas el 25 de febrero pasado, un poquito más de un mes, pero ahora, ya que impuso su voluntad al destronar a ALFREDO RAMÍREZ e imponer a FERMÍN BERNABÉ en la coordinación parlamentaria y en la mismísima Junta de Coordinación Política, se expresa de la siguiente manera:
“Soy una mujer de valores perfectamente definidos. En la vida, siempre he caminado con temple y convicción. Entiendo que, en la política, hay que fortalecer las coincidencias y superar los conflictos.
Mi reconocimiento al liderazgo, y mi afecto para SERGIO PIMENTEL, presidente en el Comité Directivo Estatal de #Morena, quien esta mañana nos invitó formalmente a sumar esfuerzos para fortalecer la organización territorial de nuestro movimiento Morena, en todo Michoacán.”
INDÍGENAS TOMAN CARRETERAS.
Para exigir respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios, a través de la toma simultanea de 5 carreteras federales en el estado, este día martes 2 de abril, “al pueblo de Michoacán, le pedimos perdón, pero el Gobierno de México y el Gobierno de Michoacán, no nos deja otra salida, son gobiernos sordos y ciegos ante los derechos de los pueblos indígenas y las condiciones de pobreza, discriminación y marginación histórica que existen en nuestras comunidades.”
Bajo esa consigna de protesta, integrantes del El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), realizaron la toma de los siguientes puntos carreteros: Puente Ajuno, San Ángel Zurumucapio, la desviación Corupo y Angahuan, Charapan y la Caseta de Zirahuén, en demanda de solución a un pliego petitorio de 4 puntos, entre los que destacan el cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral que ordena se les entreguen los recursos económicos a las comunidades y ya no sean manejadas por la presidencia municipal.
NORMALISTAS TAMBIÉN.
Como saben que la toma de las vías del tren, solo generan buenos dividendos y no hay riesgo de “represión” por parte del estado, los estudiantes de las escuelas normales del estado tomaron las vías del tren en la tenencia de Tiripetío municipio de Morelia, en demanda de solución a “su convocatoria” para elegir a su dirigencia estudiantil, así como la entrega de recursos económicos para el sostenimiento de sus escuelas.
Aunque también secuestraron cerca de 16 vehículos propiedad de diversas casas y empresas comerciales, la intervención policiaca permitió su rescate para ser regresadas a sus propietarios, propiciando que las fuerzas policiacas estuvieran desplegadas en esa zona hasta que desactivaran el “movimiento” los estudiantes.
UNA REFLEXIÓN A LOS “POLÍTICOS”.
En serio, como es importante de vez en cuando pararse ante el espejo, verse a la cara y preguntarse, ¿estoy haciendo bien las cosas? Si bien estoy convencido de que la condición humana es compleja, también estoy seguro de que por más compleja que sea, es nuestra responsabilidad ubicarnos en su contexto y desarrollarnos de manera acorde.
Dentro de esa complejidad de la condición humana, está la de aquellos que por búsqueda o por azar del destino, acceden a posiciones de poder público, ya sea por designación o por elección popular, pero en ambos casos y en la mayoría de las veces, hay sus excepciones, estos que se convierten en actores político de circunstancia, adoptan actitudes como decía mi abuela: “se sienten la última coca cola en el desierto”.
Y si, deveras, ni por asomo se dan cuenta que el puestecillo les dura solo tres años y en el caso del poder ejecutivo estatal, si bien les va, les puede durar hasta 6 años, pero no más, pero la petulancia con la que se conducen, pareciera que el puesto les duraría toda la vida y de verdad, no solo estimulan animadversiones sino que en casos muy concretos hasta lástima generan, por que como decía aquel que les platiqué, “se ahogan en un vaso de agua”.