Morelia, Michoacán, 10 de abril de 2019. En seguimiento a las acciones de vinculación interinstitucional en beneficio de las mujeres michoacanas, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán aprobó la creación del Juzgado de Primera Instancia Auxiliar en Materia Oral Familiar Especializado en Atención de Violencia Familiar y Violencia contra la Mujer por Razón de Género del Distrito Judicial de Morelia, con sede en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), el cual iniciará funciones el 22 de abril.
Dicha determinación se desprende del convenio de colaboración firmado por la institución con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, que establece entre otros aspectos, que jueces y juezas de la judicatura local en materia familiar presidirán audiencias orales en dicho espacio de los casos que se deriven de la atención del propio Centro.
El órgano jurisdiccional tendrá competencia para conocer del otorgamiento de medidas cautelares previstas para el caso de violencia familiar; órdenes de protección reguladas en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado de Michoacán, así como otras leyes estatales, nacionales y tratados internacionales; además de la substanciación y resolución de procedimientos jurisdiccionales derivados directamente de los hechos que hubiesen motivado tanto la solicitud como la concesión de tales órdenes y medidas.
El acuerdo también señala que a partir de la entrada en funciones, los juzgados de primera instancia en materia oral familiar del distrito judicial de Morelia dejarán de ser competentes para recibir a trámite las solicitudes de órdenes de protección o medidas cautelares en los casos de violencia familiar o contra la mujer en razón de género.
Asimismo, al titular del nuevo juzgado le corresponderá substanciar la etapa de instrucción dentro de todos los asuntos que le sean turnados; además, será competente para desahogar los procedimientos y funciones previstos por la norma vigente y otras que resulten aplicables.
De acuerdo con la estadística judicial, tan sólo en 2018 los ocho juzgados en materia familiar de Morelia ingresaron 9,003 asuntos y resolvieron 12,525; actualmente este distrito judicial cuenta con seis órganos jurisdiccionales orales y dos tradicionales para dar celeridad a las controversias.