Morelia, Michoacán, a 21 de mayo de 2019.- La ciudadanía es la gran aliada para combatir de manera frontal y eficaz el dengue, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), convocó a la población a coadyuvar en estos esfuerzos, manteniendo limpios patios y azoteas y adoptando las medidas preventivas que se difunden.
En tanto la institución mantiene las acciones vectoriales en toda la entidad, los refuerzos son necesarios toda vez que se pronostica un año complicado a nivel nacional e internacional en la incidencia de este tipo de padecimientos, derivado del fenómeno del “Niño”; por ello, la importancia de acciones conjuntas con la sociedad.
El cambio climático y la adaptación de supervivencia del mosco, redujeron sus tiempos de reproducción a horas, por lo que cualquier depósito de agua puede ser un criadero potencial de larvas. Solo en una ficha con agua, se pueden encontrar hasta 20 larvas; ahí radica la importancia de mantener los patios limpios.
La adaptación de la especie también es determinante para la presencia de mosco Aedes Aegypti en zonas frías, por lo que las medidas preventivas en casa deben de reforzarse en todo el Estado.
En caso de almacenamiento de agua para consumo, debe taparse correctamente, eliminar cualquier recipiente que tenga agua que no sea de utilidad, poner mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente y manga larga y mantener entornos limpios.
Las Jurisdicciones Sanitarias con mayor número de casos son Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y La Piedad, este último debido a la población fluctuante, incluyendo los jornaleros agrícolas, por lo que son zonas donde la institución focaliza con mayor vigor el trabajo preventivo.