Por Armando Saavedra

DEL 07-06-19

*20 MIL MILLONES DE PESOS, BOTIN DE LA ASM.
*“MODUS OPERANDI” DE LOS AUDITORES.
*DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS GESTORES.
*LISTA DE FUNCIONARIOS POR SU ACTUAR IRREGULAR.
*VIDA DE REYES Y PRINCESAS.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el famoso INEGI, los 113 municipios del estado de Michoacán manejan de manera aproximada, la cantidad de 20 mil millones de pesos, cantidad que resulta de la suma de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados por el congreso del estado, cada fin de año.

Pues bien, estos 20 mil millones de pesos, son el botín que los auditores que prestan sus servicios en el órgano técnico de fiscalización del congreso del estado, disputan a los presidentes municipales del estado, quienes, por intención, omisión o ignorancia, no manejan adecuadamente los recursos públicos a su cargo, trayendo como consecuencia, ser multiobservados por los citados auditores.

“MODUS OPERANDI” DE LOS AUDITORES.

Desde la primera visita, los auditores son serios, férreos e insobornables, de manera que al iniciar las “auditorías”, de inmediato “auditan” las que de antemano saben que siempre arrojan “observaciones” y les plantean un panorama negro a los ediles y no solo a ellos, sino a los encargados de la tesorería municipal y obras públicas principalmente, a quienes les infieren que las irregularidades son tan graves que los pueden llevar hasta la cárcel y no solo tener que pagar el dinero desviado, mal utilizado o de plano robado.

Terminada la visita y planteado el negro panorama, empujan a los funcionarios municipales a pedirles ayuda u orientación, para “resolver el problema” y los auditores con cierto desdén, les sugieren que vayan “a Morelia y allá podríamos ver en qué se les puede ayudar”, para después reunirse con ellos y decirles, que ellos no pueden ayudarles, pero que sí son interlocutores con sus jefes, los que si tienen la posibilidad y el poder de ayudarles.

Y en Morelia, los auditores se reúnen con los funcionarios municipales a quienes nuevamente les describen la “gravedad” de las irregularidades, ya sean de carácter financiero o de obra pública, esto con el objeto de “concientizarlos” sobre el costo que pudiera tener la “ayuda”, costo que invariablemente es de varios cientos de miles de pesos, hay casos en que la “ayuda” les cuesta millones de pesos, todo depende del municipio que se trate.

Ya “concientizados” sobre el costo de la “ayuda” los funcionarios municipales, viene la instrumentación de dicha “ayuda”, en la que los auditores instruyen a dichos funcionarios de cómo saldrán librados de cualquier responsabilidad y en primera instancia les piden que revisen minuciosamente cual o cuales obras fueron ejecutadas sin violaciones a la ley o las que menos violaciones tienen y les dicen cómo arreglar las irregularidades.

Ya detectadas y ubicadas las obras con menos irregularidades o sin ellas, los auditores programan las respectivas auditorías y al llegar al municipio respectivo, coincidentemente “al azar” auditan las obras que no tienen irregularidades o tienen muy pocas y salvables, las que fueron seleccionadas previamente, lo que les permite emitir un dictamen libre de observaciones o con algunas pequeñas y fáciles de solventar.

DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS GESTORES.

Como es público y notorio, la disputa por las “posiciones” dentro de la auditoría superior de Michoacán, es cruenta, pues son de las posiciones que no representan riesgos y son mucho muy productivas -económicamente hablando- pues proporcionan rendimientos a los realizan físicamente las auditorías, a los que ordenan las auditorías y a los que gestionan impunidad, los que pueden ser, desde diputados de la legislatura vigente, particularmente los que integran la comisión inspectora, hasta funcionarios de los gobiernos federal y estatal.

Existe toda una red de complicidades, en la que todos los que intervienen en ella, son activos o pasivos en la ejecución de conductas que pueden ser consideradas como delitos, entre ellas, la usurpación de funciones, pues hay funcionarios que se firman como profesionistas sin serlo, cometiendo una serie de delitos, que van desde la usurpación de profesión hasta la firma de dictámenes que, de ser impugnados, sin problema alguno, pierden su valor legal.

LISTA DE FUNCIONARIOS POR SU ACTUAR IRREGULAR.

Los siguientes funcionarios de la auditoría superior de Michoacán, son los que más se destacan entre la totalidad por su actuar ilegal, cuyas respectivas pruebas, en algunos casos tenemos en nuestro poder, pues son cientos de asuntos, que sería más que imposible relacionarlos en esta columna, pero que están a disposición, aunque la gran mayoría, están en la propia auditoría superior de Michoacán, fácilmente localizables.

JOAQUÍN SORIA JURADO, tiene algo más de 3 años en la ASM, le dio el puesto JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO y es un funcionario que firma como Arquitecto cuando no cuenta con el grado académico y con la cédula profesional para tal efecto, por lo que se infringe la ley y los documentos que firma pierden validez legal por la usurpación de profesión.

Tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los resultados obtenidos (pliegos hechos y en el informe de resultados), los cuales no arrojan observaciones relevantes en las auditorías que ha revisado en el tiempo que se ha desempeñado como auditor de obra municipal y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios que ha auditado desde que entró, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, el que no corresponde a un funcionario que gana un sueldo de poco más de 16 mil pesos al mes.

RUBÉN MERCADO ROJAS con cerca de 5 años de servicio, debe su empleo a JOSÉ LUIS LÓPZ SALGADO y también es un funcionario que firma como Arquitecto cuando no cuenta con el grado académico y con la cédula profesional para tal efecto, por lo que se infringe la ley y los documentos que se firman pierden validez legal por la usurpación de profesión.

Tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los resultados obtenidos (pliegos hechos y en el informe de resultados), los cuales no arrojan observaciones relevantes en las auditorías que ha revisado en el tiempo que se ha desempeñado como auditor de obra municipal y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios que ha auditado desde que entró, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, el que no corresponde a quien gana un salario de un poco más de 16 mil pesos al mes.

LUIS FELIPE PALATTO OCAMPO, tiene 5 años de antigüedad en el cargo, fue propuesto por diputados del PRI de la 72 legislatura, es un funcionario que tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los resultados obtenidos (pliegos hechos y en el informe de resultados), los cuales no arrojan observaciones relevantes en las auditorías que ha revisado en el tiempo que se ha desempeñado como auditor financiero municipal y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios que ha auditado desde que entró, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, que no corresponde a quien percibe un salario de poco más de 16 mil pesos al mes.

CALEB SANTIAGO JIMÉNEZ con una antigüedad de 5 años en el cargo, es un funcionario que tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los resultados obtenidos (pliegos hechos y en el informe de resultados), los cuales no arrojan observaciones relevantes en las auditorías que ha revisado en el tiempo que se ha desempeñado como auditor de obra pública municipal y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios que ha auditado desde que entró, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, al igual que los demás, percibe un poco más de 16 mil peso al mes de sueldo.

JUAN FERNANDO MEZA MALDONADO, con 6 años de servicio en la ASM, ingresó a propuesta de los diputados del PRI de la 72 legislatura es un funcionario que tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los resultados obtenidos (pliegos hechos y en el informe de resultados), los cuales no arrojan observaciones relevantes en las auditorías que ha revisado en el tiempo que se ha desempeñado como auditor financiero municipal, percibe $16,120.11 al mes de sueldo y su situación patrimonial no corresponde a sus ingresos.

FABIOLA VELÁZQUEZ CORTÉS tiene 5 años en el cargo, al que fue propuesta por diputados del PRI de la 72 legislatura, es una funcionaria conflictiva que tiene una actitud prepotente ante sus compañeros de trabajo del área estatal y sus superiores, incluyendo el Auditor Superior.
Su desempeño es cuestionable porque permitió que prescribieran dos Unidades Programáticas Presupuestarias, como lo es la Secretaría de Educación del ejercicio fiscal 2011 y la Secretaría de Política Social del ejercicio fiscal 2013, por lo que quedaron sin efectos legales las observaciones fincadas por los auditores de campo.

MARTÍN HERNÁNDEZ CEJA, con 5 años en le cargo, fue propuesto al cargo por diputados del PAN de la 72 legislatura y es un funcionario que tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los proyectos de la resolución, los cuales arrojan resultados favorables para los funcionarios sin que estos presentaran la información o documentación requerida y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios porque cobra por solventar presuntas responsabilidades, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, gana un poco más de 16 mil pesos al mes.

IRVING ARISMENDI MARTÍNEZ, propuesto para el cargo por diputados del PRD y se distinguió por cobrar por quitar observaciones cuando estaba en el área de jurídico, gana un poco más de 16 mil pesos al mes.

MIGUEL ÁNGEL YEPEZ CRUZ Yerno de la Secretaria de Trabajo y Conflicto del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo EDELMIRA MENDOZA MORENO y estuvo como encargado de la Jefatura de Auditoría a la Obra Pública, cobra $200,000 pesos a cada municipio para no realizar observaciones, los auditores que van al municipio sólo llegan por el dinero y no realizan su trabajo porque ya van por el recurso, gana un poco más de 16 mil pesos al mes.

ROGELIO DÁVALOS CARBAJAL Actualmente realiza funciones de auditor, su premio fue que le dieran una base. Funcionario que tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los resultados obtenidos (pliegos hechos y en el informe de resultados), los cuales no arrojan observaciones relevantes en las auditorías que ha revisado en el tiempo que se ha desempeñado como auditor financiero municipal y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios que ha auditado desde que entró, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, gana un poco más de 16 mil pesos al mes.

JUAN CARLOS TINOCO RODRÍGUEZ es un mal funcionario que tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los resultados obtenidos (pliegos hechos y en el informe de resultados), los cuales no arrojan observaciones relevantes en las auditorías que ha revisado en el tiempo que se ha desempeñado como auditor financiero municipal y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios que ha auditado desde que entró, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, gana un poco más de 16 mil pesos al mes.

LUCÍA ÁLVAREZ MACIEL es una funcionaria que tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los resultados obtenidos (pliegos hechos y en el informe de resultados), los cuales no arrojan observaciones relevantes en las auditorías que ha revisado en el tiempo que se ha desempeñado como auditor financiero municipal y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios que ha auditado desde que entró, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, gana un poco más de 16 mil pesos al mes.

ALDO RENÉ GARCÍA NAVARRO, le debe su trabajo a JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, es un funcionario que tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los resultados obtenidos (pliegos hechos y en el informe de resultados), los cuales no arrojan observaciones relevantes en las auditorías que ha revisado en el tiempo que se ha desempeñado como auditor de obra municipal y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios que ha auditado desde que entró, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, gana un poco más de 16 mil pesos al mes.

JUAN SÁNCHEZ GÓMEZ es un funcionario que tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los resultados obtenidos (pliegos hechos y en el informe de resultados), los cuales no arrojan observaciones relevantes en las auditorías que ha revisado en el tiempo que se ha desempeñado como auditor financiero municipal y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios que ha auditado desde que entró, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, gana un poco más de 16 mil pesos al mes.

JOSÉ GUADALUPE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ se ha desempeñado como auditor de legalidad municipal y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios donde les pide dinero para no realizarle supuestamente observaciones, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, gana un poco más de 16 mil pesos al mes.

ISIDRO MONTELONGO PEDRAZA se desempeñó como Jefe de Auditoría a la Obra Pública, es un funcionario que tiene un mal desempeño el cual puede ser comprobado con los resultados obtenidos (pliegos hechos y en el informe de resultados), los cuales no arrojan observaciones relevantes en las auditorías que ha revisado en el tiempo que se ha desempeñado como auditor de obra municipal y se ha involucrado en actos de corrupción en Municipios que ha auditado desde que entró, lo que se ve reflejado en el incremento de su patrimonio, gana un poco más de 16 mil pesos al mes.

SABINO CAMPOS ANDRADE fue encargado del Despacho Jurídico, ahora Jefe de Departamento de Auditoría Municipal y se distinguió por ayudar a sus “amigos” quitándoles observaciones y archivando expedientes que tenían observaciones a cambio de una cantidad de dinero, gana un poco más de 16 mil pesos al mes y su patrimonio no cor5responde a sus ingresos.

MÁXIMO HERRERA MALDONADO se desempeñó como Jefe de Auditoría de Seguimiento a la Obra Pública, ahora auditor, se distinguió por ayudar a sus amigos quitándoles observaciones y archivando expedientes que tenían observaciones a cambio de una cantidad de dinero, gana un poco más de 16 mil pesos al mes.

VIDA DE REYES Y PRINCESAS.

Es cierto que en el tabulador de salarios se señalan como ingresos de estos auditores la cantidad de $16,120.11, empero, ya el salario neto después de descontarles los impuestos respectivos, las cuotas sindicales, así como las aportaciones al IMSS y al INFONAVIT, es de $11,689.51. ¡ha! Pero dese una vueltecita por las oficinas de la ASM y se encontrará que esos señores auditores conducen automóviles Mercedes Benz, Audi o las mejores marcas de automóviles del mercado y los modelos son recientes. ¿De dónde mulas pedro?

Es ¿increíble? Que menos del 10% de los auditores de la Auditoría Superior de Michoacán viven en fraccionamientos o colonias populares, la gran mayoría vive en casas cuyos valores no corresponden a los ingresos que perciben dichos funcionarios públicos, sobre todo si este ingreso es de 11 mil 689.51 pesos mensuales. ¿Sabrán lo anterior los diputados o son cómplices?