Por Armando Saavedra
DEL 17-06-19
*AUDITORÍA SUPERIOR, ASUNTO COCINADO.
*POSICIÓN QUE DEBERÍA SER DEL PAN.
*POSICIÓN ESTRATÉGICA, ES DE SILVANO.
*MORENA TAMBIÉN TIENE SU CORAZÓNCITO.
*EN EL PRI TAMBIÉN HACE AIRE.
Aunque según las cuentas de este escribidor, el término para inscribirse como aspirante a la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán vence este lunes 17 de junio, hasta el viernes 14 del presente mes se habían inscrito o registrado la cantidad de 16 aspirantes de todo tipo de profesiones y de todo tipo de filiación política, lista que, de alguna manera u otra, aclara el panorama.
MTRO. MOISÉS PARDO RODRÍGUEZ, DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, C.P. ELÍAS ACOSTA GARCÍA, C.P. ALBERTINA CRUZ LUCATERO, L.A. CARLOS VILLAR VALENZUELA, C.P. JOSÉ ANTONIO BECERRIL FLORES, M. EN A. JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ ÁVILA, C.P.A. Y M.D.F. ISRAEL GUZMÁN NEGRETE, C.P. MIGUEL ÁNGEL AGUIRRE ABELLANEDA, DR. OMERO VALDOVINOS MERCADO, JANDERY PAULÍN PERRUSQUÍA, L.C.P. Y M.I. SILVIA ESTRADA ESQUIVEL, LIC. FÁTIMA CELESTE DÍAZ FERNÁNDEZ, LIC. RAMIRO NEPITA CHÁVEZ, MELESIO GORDILLO BLANCO Y C.P. HÉCTOR ACOSTA ROSALES.
La anterior relación, contiene el listado de aspirantes registrados hasta las 24 horas del pasado viernes 14 de junio, listado que infiere como se va a desarrollar el cabildeo legislativo que culminará con la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán, el que deberá ser electo por el voto de cuando menos, las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión de la que se ponga a votación, es decir, 27 legisladores si los 40 asistieran a dicha sesión.
POSICIÓN QUE DEBERÍA SER DEL PAN.
No se nos debe de olvidar que dentro de los “tratos” que se acordaron entre las fracciones parlamentarias, menos la de MORENA, es que todos apoyarían al ahora diputado con licencia ADRIAN LÓPEZ SOLIS para que fuera electo sin problemas Fiscal General del Estado y a cambio, le darían al PT la posición de YANKEL ALFREDO BENÍTEZ SILVA como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán.
Para las fracciones del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional, la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y todo lo que ello significa, en posiciones administrativas a más de varias visitadurías en las principales cabeceras de distrito en el estado, negocio que resolverán entre el “Bebé” EDUARDO ORIHUELA y el diputado “Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR. ¿Podrán?
Y, por lo tanto, la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán sería para la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, quien propondría a la LIC. FÁTIMA CELESTE DÍAZ FERNÁNDEZ, quien fuera la representante en Michoacán del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, la que curiosamente se registró ya entrada la noche de este viernes pasado.
Si el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO y su partido quieren construir una alianza con el Partido Acción Nacional para el proceso electoral del 2021 o bien prolongar la alianza “Por México Al Frente”, debe mandar una señal de que así lo manifieste y esa señal debe ser respetar el acuerdo de respetarle la posición al PAN y todas las fuerzas al servicio del titular del poder ejecutivo, apoyar a FÁTIMA CELESTE.
POSICIÓN ESTRATÉGICA, ES DE SILVANO.
El control y el gasto presupuestal, no es una virtud de la administración de SILVANO AUREOLES CONEJO, por el contrario, “los asegunes” brincan por todas las áreas de dicha administración estatal, de ahí que la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, se convierta en una posición estratégica para el ejecutivo estatal.
Tan es así, que SILVANO ordenó a sus huestes preparar el camino a SILVIA ESTRADA ESQUIVEL, quien desde el congreso como diputada y desde la secretaría de la contraloría estatal demostró que es leal a más de una funcionaria eficiente y eficaz a los intereses del gobernador AUREOLES CONEJO, de ahí que se le ordenara se registrara, en los últimos turnos.
No existe la menor duda que SILVIA ESTRADA ESQUIVEL, será “la yegua negra” que no el caballo negro que SILVANO manda al ruedo y que se convertirá en la “prueba de fuego” para el novel secretario de gobierno CARLOS HERRERA TELLO, quien deberá sacar la elección de ESTRADA ESQUIVEL sin realizar mucho gasto en efectivo, por el contrario, deberá utilizar mucha saliva y poco dinero, de los contrario será otra vez el jefe de asesores del gobernador PASCUAL SIGALA PÁEZ quien desde las sombras operará. Habrá que ver…
MORENA TAMBIÉN TIENE SU CORAZÓNCITO.
Por lo menos una tercia de los aspirantes inscritos cuenta con el apoyo y bendición de personajes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, los que buscarán a toda costa romper con los “acuerdos” pactados y a base de que ninguno de los aspirantes de la terna logre las dos terceras partes de los votos, eliminar a los candidatos de la nomenklatura gubernamental.
En primer lugar, aparece en la escena RAMIRO NEPITA CHÁVEZ, quien llegaría de la mano del jefe de asesores del presidente de la república LÁZARO CÁRDENAS BATEL, pues NEPITA CHÁVEZ fue subsecretario de la contraloría estatal de esa administración, pero, además, fue secretario técnico de LEONEL GODOY RANGEL, que también estaría apoyándolo.
C.P. ELÍAS ACOSTA GARCÍA y el C.P.A. Y M.D.F. ISRAEL GUZMÁN NEGRETE, son dos profesionales que cuentan también con el apoyo de personajes de MORENA, pero no de tan alto nivel, sin embargo, están jugando y pueden ser la sorpresa en el vaivén legislativo, si los diputados de MORENA logran imponer condiciones al sumar a sus 12 votos ¿seguros? Los 3 de los diputados de ADN llamados también “independientes” y los del Partido del Trabajo.
EN EL PRI TAMBIÉN HACE AIRE.
Dos aspirantes con la etiqueta del Partido Revolucionario Institucional buscarán ganar la elección legislativa. MOISÉS PARDO RODRÍGUEZ y DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, de evidente filiación priista, lucharán por hacerse necesarios y convertirse en los aspirantes “solución”, en una lucha de pronóstico reservado que lidiarán la fracción parlamentaria de MORENA y los bizarros representantes del ejecutivo estatal.
Al igual que el secretario de gobierno, el “Bebé” ORIHUELA ESTEFAN deberá demostrar qué tablas de negociador político trae y sí se metió en esta con MOISÉS PARDO, sabiendo a qué le tiraba o se metió en ella, como el burro de tía cleta, el que por ser tan ídem, le rompieron la geta, empero, más me extrañó de PARDO RODRIGUEZ, que dejó manipular, a pesar de que su participación en esta empresa, seguramente será testimonial.