Morelia, Michoacán, a 26 de julio 2019. – La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), como parte integral del Sistema Estatal Anticorrupción, funda su actuar en la capacitación, prevención y participación ciudadana, lo que representa un cabal cumplimiento al Plan de Desarrollo Integral del Estado, particularmente en el rubro de rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información pública y honestidad de los servidores públicos.

En ese sentido, de enero a la fecha, se han emitido 11 mil 747 Certificados de No Inhabilitación atendidos en forma presencial, a través de la Dirección de Normatividad y Responsabilidades de esta dependencia.

Así lo dio a conocer el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, quien destacó que, en promedio por día, se expiden 91 documentos oficiales de esta índole, donde se acredita que la persona interesada a ingresar al servicio público, no se encuentre sancionada o con inhabilitación para desempeñar un cargo en las dependencias municipales o estatales.

El funcionario estatal puntualizó que, durante el primer semestre del 2019, se han tramitado los Certificados de No Inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público para las secretarías de Educación, de Seguridad Pública, de Salud, de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Finanzas y Administración, de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

Asimismo, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y de la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado y la Coordinación del Sistema Penitenciario, así como de otras 83 dependencias.

El solicitante, manifestó Huergo Maurín, deberá acudir personalmente para llenar una solicitud donde proporcione una identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional), y comprobante de pago expedido y sellado por la oficina recaudadora y exponer motivo para el cual requiere dicho documento, su cargo a desempañar y dependencia.

Ante ello, la Secoem tramita la constancia que acredita si existe o no registro de inhabilitación del solicitante a la fecha de su expedición y tiene como finalidad coadyuvar al cumplimiento que tienen los servidores públicos de no autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado para ocupar un empleo o cargo.

Para realizar este trámite, las y los solicitantes pueden acudir a las oficinas ubicadas en calle 20 de Noviembre No. 351 Col. Centro. Morelia, Michoacán, de lunes a viernes, con horario de 9 a 13 horas para trámite y de 14 a 15 horas para entrega.

Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán refrenda su compromiso con la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del servicio público.