Por Armando Saavedra

DEL 30-07-19

*SEGURIDAD, SILVANO DESHOJA LA MARGARITA.
*¿MICHOACÁN SIGUE SIENDO PLAZA DE CASTILLO?
*DE LOS QUE SE HABLA.
*137% AUMENTAN LOS ASESINATOS EN MICHOACÁN.
*RENUNCIA OSVALDO RUIZ AL GOBIERNO FEDERAL.

Curioso, pero una tragedia le ha proporcionado una magnifica oportunidad al jefe del poder ejecutivo, de “limpiar” de una buena vez por todas, la secretaría de seguridad pública de Michoacán, nombrando a un michoacano que sea leal y al que se le pueda tener confianza, que, al llegar al cargo, una de sus principales líneas de trabajo sea correr a toda la podredumbre que en esa dependencia existe.

Me van a decir que es casi imposible, pero no. Claro que hay muchos michoacanos capaces, profesionalmente hablando, que sea amante del respeto de la ley, pero no solo de habladas, que sea cierta esa vocación, que tenga vocación de servir a la sociedad, que sepa que a ella se debe y que sea… un verdadero cabrón que se enfrente con toda la fuerza del estado a los malandrines y a los vividores de esa propia dependencia.

¿MICHOACÁN SIGUE SIENDO PLAZA DE CASTILLO?

Esa será la gran interrogante que habrá de contestar el señor gobernador, pues de la persona que nombre como secretario de seguridad pública estatal, dependerá saber que tan comprometido está con el cartel de ALFREDO CASTILLO CERVANTES, pues hasta este día lunes 29 de julio, solo castillistas seguían sonando para “honrarnos” ocupando el cargo.

DE LOS QUE SE HABLA.

En la conferencia de prensa de este lunes 29, allá en Casa de Gobierno, lo que nos extrañó, pues se veía bien haciéndolo en el Palacio de Gobierno, dejó en claro 3 cosas. Una: Que sería esta semana en que nombraría titular de la SSPE. Segundo: Que JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ no regresaría a la SSPE y Tercero: Que no sería un perfil militar.

En esa tesitura, ahora los momios están con ISRAEL PATRÓN REYES, gente del cártel de CASTILLO y actual funcionario de la Fiscalía General del estado. JAVIER OCAMPO GARCÍA también del cártel de CASTILLO, ya fue impuesto por éste como secretario de seguridad pública estatal del 11 de diciembre del 2014 al 3 de julio del 2015, apenas si duró 7 meses en el cargo y para cerrar con broche de oro, el famosísimo FLORENTINO COALLA PULIDO, operador financiero del cártel de ALFREDO CASTILLO CERVANTES.

También se habla por ahí de ADOLFO ELOY PERALTA MORA alias “El Yanqui”, quien fuera Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán por allá en el 2014, uno de los principales negociadores del cártel de CASTILLO y acusado por uno de los SIERRA SANTANA, de ser testigo de negociaciones con “El Mencho” a nombre del entonces procurador.

Los intereses en la secretaría de seguridad pública estatal son muchísimos y muy pesados como para que de la noche a la mañana el gobernador del estado los rompa, así que lo más probable es que el elegido sea uno de los citados o por lo menos perteneciente al cártel señalado.

Peeeeero, si de casualidad el gobernador del estado tuviera una chance de romper esos acuerdos y compromisos, entonces nombraría a un local michoacano de esos que, si hay, pero si no, el que anda calientito buscando una chamba nueva es el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán VÍCTOR MANUEL SERRATO LOZANO, que algo le sabe al tema o bien ISMAEL SIGALA PÁEZ, que ya fue sub secretario de seguridad pública en Baja California, aunque ISMAEL SIGALA nada quiere ya con temas de seguridad pública.

En síntesis, si el gobernador nombra a alguno del cártel de ALFREDO CASTILLO CERVANTES, es que Michoacán sigue siendo plaza propiedad de este cártel, si nombra un ajeno, nos daremos cuenta de que ya se está cortando el cordón umbilical que le une con el ex comisionado.

137% AUMENTAN LOS ASESINATOS EN MICHOACÁN.

Mientras el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO hace esfuerzos por impulsar el desarrollo del estado con las limitaciones financieras que se padecen, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática le da un golpe fuerte a sus aspiraciones, al publicar datos preliminares que revelan que los asesinatos en su gobierno han aumentado en un 137%.

Los números al corte del 2018, arrojan que el año que tomó el poder AUREOLES CONEJO y cuando sólo gobernó los últimos tres meses, hubo una cifra de 874 homicidios, para el 2016 el INEGI registró 1428 homicidios, es decir un crecimiento del 63.3% con respecto al año 2015, pero para 2017, la cifra se elevó a mil 732 homicidios, un 98 por ciento con relación a los registrados en 2015, en tanto que para 2018 la cantidad de homicidios fue de 2 mil 78, lo que significa un incremento de 137.7% con relación al 2015.

Como se puede observar, el asunto no es de percepción ni del sensacionalismo que los medios de comunicación hacen de estos hechos violentos como acusa el jefe del ejecutivo estatal, por el contrario, se trata de números fríos que lo que revelan, es una total ineficacia en la prevención de los delitos que es la función más importante de la SSPE.

RENUNCIA OSVALDO RUIZ AL GOBIERNO FEDERAL.
Este día, OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ quien se venía desempeñando como Coordinador Estatal de Atención a Adultos Mayores (PAAM) en Michoacán, presentó su formal renuncia al cargo, mediante un escrito dirigido a ROBERTO PANTOJA ARZOLA actual delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de Michoacán, renuncia efectiva a partir de este 29 de julio del 2019.

En su misiva de renuncia, RUÍZ RAMIREZ señala que lo hace como un acto de congruencia y la no utilización de los cargos públicos para conquistar cargos electorales o partidarios, pues dijo, esta renuncia es el inicio de una estrategia que pretende lograr la dirigencia estatal de su partido MORENA y lo hace para estar en las condiciones ideales de competencia democrática.