Morelia, Michoacán a 22 de agosto de 2019.- La Secretaría de Bienestar, Delegación Michoacán, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) hacen un llamado a la ciudadanía para tomar las debidas recomendaciones, tras el incendio registrado en Ciudad Industrial en la capital michoacana.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico para la ciudad, en los próximos tres días se espera que la contaminación del aire se disperse con velocidades de viento moderadas a ligeras, así como las precipitaciones pluviales que favorecerán la eliminación de contaminantes en el aire.

Entre los principales síntomas al estar expuesto a los gases y humos generados por el incendio, se encuentran: irritaciones agudas en ojos y vías respiratorias superiores, tos y ronquera, dolor en el pecho, dificultad para respirar como falta de aliento y respiración ruidosa, dolor de cabeza y abdominal, náusea y desmayo.

Ello se debe a que durante el incendio se producen gases, humo y flama, lo cual puede empeorar los síntomas de personas que padecen de afectaciones respiratorias preexistentes, tales como alergias respiratorias, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Es importante señalar que, cuando la concentración de humo es bastante alta, incluso las personas saludables podrían presentar algunos de los síntomas antes mencionados. Si la exposición ha sido muy intensa, también pueden tener repercusiones a largo plazo en población vulnerable.

Los ancianos tienen mayor posibilidad de verse afectados por el humo, tal vez porque es más probable que padezcan de enfermedades cardíacas o pulmonares que los más jóvenes, en tanto los niños corren mayor riesgo de salud por exposición al humo debido a que sus vías respiratorias aún están en desarrollo e inhalan más aire. Además, los niños tienden a realizar más actividades al aire libre.

Por tal motivo, se emiten las siguientes recomendaciones: