Comunidades P´urhépecha a 11 de septiembre del 2019. Autoridades civiles, comunales y tradicionales de comunidades originarias agrupadas en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), clausuraron el día de hoy las oficinas del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán, como parte de la Tercera Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios.
Las instituciones clausuradas fueron las oficinas del INPI en Morelia, Cherán y Pátzcuaro. Las causas de la clausura fueron la corrupción del INPI en Michoacán, donde su titular Celerino Felipe Cruz, cobra dos sueldos y mantiene duplicidad de funciones, cobrando en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y como director del INPI.
Además, manifiestan que la auto denominada “cuarta transformación” es discriminatoria al reducir del 2015 al 2020 el presupuesto destinado para la atención de las comunidades indígenas en un 60% y denuncian que los diversos foros organizados por el INPI, son foros simulados, engañosos, parciales y una burla para las comunidades originarias, porque violan el derecho a la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria.
Finalmente señalan que el actual gobierno perpetúa las políticas neoliberales al impulsar los megaproyectos como el “Tren Maya”, el Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos y advierten que el cierre de las oficinas del INPI en Michoacán, es solo la primer fase de lucha, posteriormente se manifestarán en el Palacio Nacional y de no obtener respuesta alguna, tomaran de manera permanente diversas carreteras en todo el estado.