Morelia, Mich a 18 de septiembre del 2019.- El gobernador ha sido un extraordinario aliado del Gobierno Federal en todos los ámbitos, pero me toca expresar aquí mi reconocimiento particularmente por su compromiso, colaboración, coordinación y disposición extraordinaria en el ámbito de la seguridad pública”, refirió el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Así se expresó el responsable de la política nacional de seguridad pública durante la inauguración en Morelia de las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, donde manifestó que todos los gobernadores asumieron el compromiso, junto con las autoridades federales, de abordar el tema de la inseguridad como un espacio de neutralidad política, pero que entre todos los mandatarios estatales ha trascendido el respaldo político del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
“Hemos tendido en el gobernador Silvano Aureoles a un aliado imprescindible en el ámbito de la seguridad”, recalcó.
Ejemplo de ello, refirió, es que hace cuatro años había 32 cámaras y hoy son más de 6 mil, con lo cual la evolución tecnológica ha venido a complementar el recurso más imprescindible, que es el humano:
“Por eso encontrarnos hoy con una red de fibra óptica que cubre prácticamente todo el estado, con 6 mil cámaras, los subcentros de inteligencia, un mejoramiento sustancial en los sueldos, la construcción de una red de cuarteles que aprovechamos para la instalación de la Guardia Nacional, pero sobre todo incrementar el estado de fuerza de la SSP estatal a un nivel que lo ubique en estándares internacionales, es una de las mayores aportaciones, junto con la Academia Estatal de Policía”.
Respaldo del Gobierno Federal a Michoacán
El secretario federal destacó la presencia de 4 mil 50 elementos de la Guardia Nacional, número que será incrementado progresivamente en proporción a la capacitación de nuevos reclutas, a los cuales se suman 3 mil elementos del ejército.
“En total son 7 mil 819 elementos los que están al servicio del mejoramiento de la seguridad en el estado”, cuantificó.
Municipios: pieza fundamental en la seguridad
Durazo Montaño recalcó que las policías municipales son una vertiente fundamental de la seguridad, por lo que dejó en claro a los alcaldes michoacanos que, o capacitan y verifican a sus elementos para mejorar su nivel socioeconómico, o desde la Federación se les conminará a unirse al Convenio de Coordinación Estado-Municipios, iniciativa de Silvano Aureoles para enfrentar la emergencia de inseguridad, la cual ha venido siendo ignorada sistemáticamente por los alcaldes de extracción política ligada al partido del presidente López Obrador.
Inclusive, dejó en claro que si los ayuntamientos no se hacen cargo de sus responsabilidades, será necesario que el Gobierno del Estado asuma la seguridad en esos municipios.
“No vamos a promover modificaciones al 115 constitucional, que retire la atribución para los presidentes municipales en el tema de la seguridad, pero desde el punto de vista de político sí recomendamos el acuerdo con las autoridades estatales para el óptimo uso de los recursos con que cuenta el estado y el municipio en materia de seguridad”, dijo al respecto.
Participación de la IP, un ejemplo nacional
El secretario de Seguridad celebró la participación del sector empresarial en la protección de los michoacanos, pues asumieron el compromiso de incrementar un impuesto que permitirá mejorar las condiciones policiales en el estado.
“Es algo que recojo para presumirlo en otros estados de la República, para que tomen ese ejemplo para mejorar los resultados en materia de seguridad”.
Finalmente, Alfonso Durazo ratificó su confianza en que el gobernador Silvano Aureoles es la persona indicada para coordinar el conjunto de esfuerzos de todos los sectores para reconquistar la seguridad en Michoacán.
“Estamos seguros que con este esfuerzo coordinado regresaremos pronto la paz y la tranquilidad a Michoacán”, sentenció.