Ciudad de México, a 1 de octubre de 2019.- El fortalecimiento del cuidado de la naturaleza requiere de la implementación de estrategias regionales para la atención de problemáticas conjuntas y de la coordinación óptima de esfuerzos entre la Federación y las entidades, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Durante la reunión, celebrada este lunes, de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la representación del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Luna García expuso que las estrategias y las iniciativas desarrolladas por los estados para prevenir, contener y remediar las afectaciones producidas al entorno natural, deben apuntalarse con la creación e implementación de proyectos a escala regional.
Esto, mediante la integración de entidades con problemas comunes, como la pérdida de la calidad del aire, la deforestación y la instrumentación de zonas metropolitanas, a fin de llevar a cabo acciones desde las entidades y potenciar así sus efectos favorables.
Ricardo Luna agregó que, a la par, se debe estrechar la relación de los gobiernos locales con las distintas dependencias federales, para facilitar la gestión y el acceso a recursos para la aplicación de medidas en pro del medio ambiente.
Llamó a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático, de la Conago, a plantear a los legisladores federales la necesidad de mantener el presupuesto destinado al medio ambiente, para preservar la operatividad de programas y proyectos encaminados a este rubro.
La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático, de la Conago, se reunió los días 30 de septiembre y 1 de octubre, para dar seguimiento a las acciones desarrolladas por los gobiernos estatales para proteger la naturaleza y solventar los problemas que afectan a las entidades, como la disminución de la cobertura arbórea, la amenaza de extinción de especies, la baja en la producción de agua, entre otros.
Asimismo, el órgano convocó a los estados y las dependencias federales a trabajar en conjunto para salvaguardar el derecho de la población a un medio ambiente sano.
En esta sesión, además, se acordó iniciar los trabajos para acreditar a México para su participación en la 25 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre próximo, en Santiago, Chile, donde se buscará impulsar una agenda ambiental común.