Morelia, Mich., 8 de Octubre de 2019.-
Designación de nuevo ministro en la Suprema Corte debe estar fuera de toda duda, partiendo de los principios de certeza y transparencia
Es primordial que en México se atajen las tentaciones invasivas entre poderes y que se camine en torno al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Luego que el Senado de la República diera luz verde este martes el dictamen por el que se aprueba la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el legislador perredista destacó la responsabilidad que ahora tienen los senadores para garantizar la no intromisión entre Poderes y generar certeza en la independencia del Poder Judicial.
El diputado integrante de la Comisión de Gobernación, Antonio Soto apuntó que frente a las embestidas que en los últimos meses se han dado al Poder Judicial, es necesario una reflexión profunda sobre la importancia de fortalecerlo y generar condiciones de certeza plena sobre su independencia.
“Todo intento intervencionista desde otros poderes al Judicial, es una afrenta al Estado Mexicano, y la construcción histórica de su institucionalidad que ha costado muchas vidas y esfuerzo en este país”.
Por ello consideró que la designación de quien habrá de ocupar el espacio dejado por Medina Mora, debe estar fuera de toda duda, partiendo de los principios de certeza y transparencia, así como del interés superior de la nación.
Recordó que la independencia del Poder Judicial es condición necesaria para la impartición de justicia en México, por lo que la apuesta debe ser en ese sentido por la sana relación entre Poderes, y por el bienestar público del país.