Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2019.- La atención especializada y puntual seguimiento a las denuncias por violencia de género, y todo acto que atente contra el desarrollo integral de las mujeres y sus familias, se ha convertido en un tema toral para la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Así lo señaló la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda, en el marco de las actividades realizadas por la agencia del Ministerio Público (MP) Itinerante, en el municipio de Álvaro Obregón.
Durante esta visita, personal de dicha Fiscalía, acercó a las y los habitantes que se dieron cita, información relacionada a los tipos de violencia que comúnmente suceden en el núcleo familiar, y que por la normalidad con que son vistos, no se percibe que se estén cometiendo conductas que, de no atenderse, pueden derivar en consecuencias negativas.
Como parte de esta jornada de trabajo, explicó Palomares Miranda, se brindaron 65 asesorías, y se generaron seis Carpetas de Investigación de las cuales cuatro corresponden al delito de robo, una por amenazas y una más por acoso sexual, de igual forma se impusieron medidas protección.
La funcionaria, explicó la importancia de que las personas cuenten con este tipo de información, como lo es la perspectiva de género, delitos en el noviazgo, tipos de violencia contra la mujer y violencia familiar, pero sobre todo exhortó a que se denuncie cuando se es víctima de un delito.
En ese sentido, reiteró el compromiso del Fiscal General, Adrián López Solís, de brindar atención de calidad, con empatía hacia estos problemas y respetando los derechos humanos, pues, como servidores públicos “nuestra obligación es atender a las personas que necesitan de nosotros”.
A las y los asistentes, la funcionaria explicó también la intención del Fiscal General, de llevar estos servicios a cada rincón del estado, para que las personas conozcan que existen instancias que pueden atender sus denuncias y darles seguimiento, no solo en temas de violencia familiar y de género, sino en todo caso que atente contra su integridad y tranquilidad, y a quienes los cometan, que reciban la sanción correspondiente.
Por último, exhortó a las y los integrantes de las familias a mantener fuerte los lazos de comunicación ya que de esa manera se fomenta el respeto, la confianza y la cultura de la paz, derivando en una sociedad más equilibrada.
La FGE refrenda su compromiso de atender todo acto que atente contra el desarrollo de las mujeres y sus familias.