Por: Javier Lozano

Tuve la oportunidad de que el diputado Ignacio Campos Equihua quien actualmente preside la Secretaria de Presupuesto y Cuanta Publica de en el Congreso Federal, atendiera una llamada a fin de charlar un poco sobre el proyecto presupuestal del ejercicio 2020, una inquietud que tenía de ampliar lo que será el próximo año. De entrada, está clara la hilada dirección del presidente Andrés Manuel López Obrador a dar prioridad a todos aquellos programas sociales; naturalmente mediante un giro sustancial y sin sesgos partidistas que desincorporan los padrones para tener injerencia en proselitismo electoral. Ahora, el esquema se incorpora directamente con la sociedad beneficiada sin condicionamientos que eran aplicados por una operación política. (Gran avance)

Comento- que los grandes esfuerzos que han hecho desde el ejecutivo Federal, han permitido matizar un presupuesto más responsable. De eso estamos completamente seguros-ya que el programa de austeridad que va implícito en la administración de Andrés Manuel, ha contemplado una reducción al gasto corriente de las instituciones; asimismo, se ha transparentado el uso del recurso que aterriza en los Estados y municipios. Si analizamos la realidad, podemos rápidamente descifrar que la explicación más sustancial: se debe al acortamiento de la corrupción que había sido perpetrada durante años; de igual modo, del dispendio grotezco que hacían los funcionarios con excentricidades y lujos que emergían de una insensibilidad- que posteriormente afectaban directamente a diversos sectores.

Ignacio Campos subrayo- que todo el esquema y reajuste que se vivieron este año- repercutieron en más de 42 mil millones más el PEF 2020. Asimismo, agrego que este presupuesto tendrá un incremento en rubros correspondientes al campo productivo con un aumento de 700 millones de pesos. “Pero quizá” donde podamos realizar un énfasis, es precisamente el potencial que va a adquirir el Financiamiento de Obras y Acciones Sociales (FAIS), el cual, atenderá una columna sustancial en una entidad que incrementara su estructura cerca de 90 mil millones de pesos adicionales.

Otro de los aspectos que incluso forma parte del discurso de un bloque social de figuras que representan a varios ayuntamientos, que no han estado al margen, ni mucho menos en la indiferencia del mandatario Federal, ya que el Ramo 28 que corresponde a las participaciones Federales para los municipios, tienen un crecimiento de 951 mil millones de pesos. Lo que pone en evidencia que no afectarán las obras que ya están planeadas en distintos territorios, asimismo, los proyectos y programas que son operados y, que hacen posible establecer un equilibrio responsable en cada uno de las alcaldías.

Evidentemente observamos una realidad totalmente diferente. Y no solo esto, asimismo, la clave de este proceso, se ha materializado en que los recursos de la federación, sean destinados para las causas que realmente requieren de la intervención; ese compromiso que ha matizado el diputado Ignacio Campos Equihua desde el seno legislativo, se ha trasladado a la manifestación y al esquema del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos parece muy imporante y, basándonos en la narrativa del diputado, que este proyecto una vez que se analice y se apruebe: el resultado tenga un impacto sumamente estratégico a la sociedad; y el punto de equilibrio para muchos Estados que requieren de una plataforma que se ajuste a las

distintas líneas de acción. Sin embargo, aquí es trascendental que entre el compromiso de los mandatarios estatales, ya que no basta solo con establecer las deficiencias, sino profundizarlas a través de la adquisición de una conciencia, pero sobre todo de una responsabilidad económica.

Esperemos que el proyecto del presupuesto avance por buen puerto y, no encuentre un agujero a fin de politizar cualquier acción que utilizan para asimilar un vínculo que ha ido agudizando la oposición. Esa incorrecta relación, es la que ha creado una atmósfera en cualquiera de las propuestas que enraíza la denominada: cuarta transformación.

Le agradezco al Mtro. Ignacio Campos Equihua el haber tomado el tiempo para compartir esta platica. Lo fundamental primero y coincidimos ambas partes: es que la balanza encuentre un equilibrio para que la sociedad de nuestro país avance en temas medulares como la educación, la salud, el campo y un sinnúmero que adquieran un carácter urgente para su aterrizaje.