Por: Javier Lozano
Coincido totalmente con Antonio Madriz Estrada y su concepción. Lázaro Cárdenas del Rio vivirá por siempre en el recuerdo de todos los michoacanos; en primera por las raíces genéticas del General; y la segunda por el programa reformista que dio un recambio sustancial que configuró un clima de justicia y democracia, pero de igual forma de perseverancia, dedicación y soberanía. Estos acontecimientos tan profundos marcaron la época posrevolucionaria que había erosionado a una nación que requería un inexorable giro en el liderazgo de la imagen de uno de los expresidentes que ha sido el principal motor irrestricto para luchar: erradicando la desigualdad social y, la lucha incesante a suprimir los privilegios de la clase potentada del país.
En el presente, hemos sido testigos del esquema reformador que ha estructurado el programa de la cuarta transformación, que evidentemente está inspirado históricamente en el recuerdo que estructuro Lázaro Cárdenas en aquel ejercicio, que en la actualidad, forma parte de un legado que es oxigenado en una corriente doctrinaria e ideológica del: Cardenismo. Partiendo de esa premisa, hay que subrayar que esta connotación fue igualmente el hilado proceso que represento por muchas décadas la bandera contemporánea de un recambio al viejo régimen que daba lectura en el conservadurismo irracional.
En memoria del aniversario de la Revolución Mexicana, el diputado matizo la importancia de relanzar los valores que caracterizaban las virtudes y el compromiso social que expreso durante años en general Lázaro Cárdenas.
Me toco -coincidir precisamente en la región de la tierra caliente michoacana, es especial -en el municipio de Múgica, donde varias autoridades Estatales y locales, realizaron una ceremonia simbólica para develar el busto del General Cárdenas y, remitir en la memoria aquellos acontecimientos y hechos que marcaron un antes y un después de nuestra vida democrática del país. El legendario recuerdo de Lázaro, fue el motivo principal a fin de apoderarse del ánimo del presidente de la mesa directiva del Congreso Local, quien otorgo un significado muy singular a reivindicar los valores que el exmandatario había traducido en un símbolo de lucha social, pero más aún: en la narrativa de inspiración a construir juntos un bosquejo que valla apegado a las políticas públicas de la cuarta transformación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Para finalizar me quedo con la lingüística que alimento Antonio Madriz Estrada: el país se encuentra en un desarrollo de transición que nos hace rememorar inminentemente la participación política de Lázaro Cárdenas como una de las piezas claves del proceso revolucionario. Partiendo de esa premisa: hay que recordar que precisamente estamos atravesando por una manifestación de cambio político, que ha esperanzado a los grandes sectores sociales que habían sido excluidos y marginados a las políticas neoliberales. Aunque, Lázaro Cárdenas y, el propio Cuauhtémoc hayan emprendido una lucha de carácter sociocultural, inevitablemente a través de los valores adquiridos de estas dos imágenes, es sustancial que la dirección que está tomando nuestra Nación, sea fortalecida de manera irrestricta por la justicia social con el fin de establecer y enraizar las bases de una democracia, que sea el principal motor a consolidar los tiempos de trasformaciones que ha subrayado el diputado Madriz.
Lo anterior naturalmente contribuye al resultado que ha exigido una sociedad que durante años estuvo atada ante la impotencia y la debilidad institucional de un aparato de gobierno disfuncional en manos del PRI y PAN. Ese deterioro, ha sido la piedra angular para que los sectores sociales y populares reviertan la crisis profunda que no era estimulada por los innumerables atropellos de un presidencialismo ruin y perverso. Los tiempos han sumado el ánimo de un colectivo que reconoce el compromiso de esta 4T que ha estructurado el presidente, pero que ha producido efectos en liderazgos como el de Antonio Madriz Estrada.
Hoy por hoy Antonio Madriz no solo se ha convertido en un referente joven de la bancada de Morena, sino en el presidente de la mesa directiva del Congreso Estatal que ha venido a inyectar un dinamismo que ha tenido un gran impacto en el distrito de Múgica y, podemos afirmar que se materializa en todo el Estado de Michoacán. La causa esencial se extiende por el trabajo paralelo por –conducto del ejecutivo Federal -que ha sido clave para dar un giro sustancia al principal eje que reclama la sociedad. La influencia de Toño -como lo conocen – ha dejado huella en su quehacer social y político- que ha sembrado un ascenso fundamental de su imagen. La clave a fin de descifrar esto: radica en el establecimiento enorme de una política cercana a los diversos sectores, asimismo, la capacidad de liderazgo desde la tribuna, a estimular todas aquellas acciones innovadoras y progresistas.