Por: Javier Lozano
El clima por las elecciones intermedias del 2021, cada vez está subiendo de tono. Se trata, de descifrar quienes son lo que realmente tuvieran una posibilidad de ejercer un arrastre sustancial que confirmará ante la sociedad el efecto dominante de algunas encuestas que ya canalizan una inclinación e identifican a la cabeza de Cristóbal Arias Solís, que ya se ha vuelto fundamental en el ánimo de los michoacanos.
Pero ¿de dónde deviene esto? Hace uno días circulo un texto donde hipotéticamente- Roberto Pantoja que es el encargado de los programas Federales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseveraba que él será el abanderado de Morena en los comicios intermedios del 2021; no solo eso, también supuestamente fundamentaba que la relación que tiene con el presidente sería el detonante medular cuya figura lo colocara como uno de los favoritos. Sinceramente me genero inquietud la “propositiva” idea que matiza el delegado, si realmente parte de un posicionamiento que tenga un soporte o, si efectivamente lanzaron los dados a buscar un efecto.
De entrada respeto la opinión de todos los columnistas o articulistas que fundamentan su narrativa a través de una percepción o una lectura fidedigna. Sin embargo, no comparto o al menos soy de la idea- que el proceso efectivamente favorece a Morena, no solo por las encuestas, sino por un sinfín de elementos que insoslayablemente evidencian el descenso del gobierno actual. Por ello, tengo un dilema si realmente- Pantoja matizo esa expresión, ya que el mismo Roberto ha comentado- cuya prioridad es la encomienda que le dio el presidente. Asimismo, la forma en que se estructura esa columna, me deja más dudas. En primera: porque veo una lingüística totalmente envanecida y sesgada a la imagen del superdelegado; y en segunda, Morena ha tomado una distancia de las viejas prácticas del dedazo y la manipulación de elecciones. Aquí, el elemento principal, será ese candidato que se encuentre a merced del soporte colectivo, es decir, aquel retrato que tengan un arrastre y un efecto efectivo con la sociedad.
El sostén para Morena en el 2021, dependerá de un proceso plural, trasparente y democrático. Por lo anterior, retomo la intención de sembrar hasta cierto punto suspicacia e incertidumbre. Un primera momento puede ser que el mismo contrapeso que pretenden construir, este sembrando ruido en dirección a poder transitar en un terreno donde las condiciones políticas le permitan tener una injerencia; sin embargo, las posibilidades numéricas, los dejan sin oportunidad porque la base de apoyo y el éxodo a conjugar un triunfo que parece inminente en Michoacán. (PAN, PRI y PRD están en la lona)
El mismo presidente ha planteado la posibilidad de que las encuestas sean la piedra angular de los procesos democráticos del partido; considerando su poder de autonomía (MORENA), este sería un compromiso para que abiertamente se elija al perfil mejor posicionado. Se han trascurrido varios ejercicios y evaluaciones, y todos coinciden que el rostro más visible es Cristóbal Arias Solís. Quien ha optado realizar un trabajo sustancial desde el Senado de la República con el esquema reformador de la Cuarta Transformación- que ha sido determinante a los cambios sociales que durante muchos años estuvieron maniatados y estancados en un agujero que puso a una sociedad- que se centraba en altos índices de desigualdad e injusticia social.
En esa lógica, los tiempos son prematuros para que Roberto Pantoja haga esas aseveraciones, si es que- él lo hizo.
Notas finales: el efecto de Andrés Manuel López Obrador fue sumamente decisivo con el propósito de tener un arrastre dominante en 2018; sin embargo, al igual el ingrediente especial y, el detonante para los procesos a posteriori, se efectuará bajo la influencia del trabajo de cada uno de los suspirantes. Particularmente, en el caso de Cristóbal Arias Solís, se encuentra generando una corriente de opinión en todos los municipios, lo que podría darse el escenario, que tenga la mayor posibilidad de abanderar las boletas en los comicios del 2021. Los mecanismos que deben plantear a fin de lanzar una figura altamente competitiva y con pretensiones de revertir la enorme crisis en que se sitúa el Estado. Los costos económicos y políticos están cobrando una factura altísima con esta administración. Por ello, Morena debe asegurar un actor que encaje en concreto con esa tarea. Arias Solís lo está efectuando y, ya muchos sectores y organizaciones sociales de todo el territorio michoacano se encuentran identificados con él.