Por: Fernando Pérez Chávez
Cárteles Mexicanos son Terroristas.
Amaga EU con Intervenir en México.
#AMLO no Persigue a los Narcos#.
Ante la omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar al narcotráfico en el país el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que clasificará a cárteles mexicanos del narcotráfico como grupos terroristas.
Según López Obrador no hay “guerra contra el narcotráfico” y quiere la paz con abrazos y no balazos de acuerdo con la estrategia fallida de seguridad de su gobierno, el cual busca reducir la violencia y los homicidios más que capturar a los grandes capos.
Trump aseguró que serán designados los cárteles y que ha estado trabajando esa idea, durante los últimos 90 días, pero sabe que la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso y esto significa una alusión velada para la intervención de Estados Unidos en México.
La gota que derramo el vaso fue el ataque en Sonora a la familia LeBarón, en el que murieron nueve personas, razón por la que el gobierno de Estados Unidos consideró “algo tiene que hacerse” e incluso Donald Trump ofreció su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el combate al narcotráfico pero este lo rechazó.
Amén de que varios integrantes de su familia en México, la familia LeBarón solicitaron al gobierno de Estados Unidos declarar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas, con el argumento de que las políticas implementas por el gobierno de México para combatir al narcotráfico han sido “fallidas”.
Ante el amago de Trump, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que buscará tener un encuentro “de alto nivel” a la brevedad posible, para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos, respecto al anunció del presidente norteamericano de que se designará a los cárteles mexicanos de droga como terroristas.
Por otro lado, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que México nunca admitirá acciones que signifiquen la violación a su soberanía nacional, pero ante la incapacidad del gobierno de la Cuarta Transformación para detener la violencia, el gobierno de los Estados Unidos no esperara más tiempo e intervendrá en México.
Finalmente como nuestro país es el patio trasero de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador tendrá que doblar las manos como lo hizo cuando el vecino país del norte ordeno que frenará la emigración de ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, entre otros países e incluso destino 30 mil mdd en el plan para mitigar la migración de Centroamérica a EU como se lo ordenó el presidente Donald Trump.