Escribe: Javier Lozano

No hay que soslayar el liderazgo de uno de los jóvenes promesa que tiene recientemente Michoacán. Sí, un joven político que actualmente encabeza la Presidencia del Congreso Local en este territorio. Antonio Madriz Estrada, ha podido captar el esmero a más de un año y meses que lleva al frente como legislador; y ahora como el máximo referente y figura visible. Se concibe por medio de un rostro alusivo que ha captado la atención de toda una sociedad que hacia comentarios y, dudaba de la inmadurez del legislador. Pese a ello, Toño— ha tomado un rol no solo protagónico, sino hasta cierto punto decisivo para que la organización y tareas en el ejercicio de la agenda legislativa se estén tornando fructíferas.

El papel que desempeña— ha ido en ascenso porque concretamente su gestión puede develarse como un producto de la organización y el compromiso de la responsabilidad que conlleva tener que sujetar el máximo cargo que el congreso delega. Esa relación ha ido ganando terreno para considerar que Antonio Madriz Estrada, se ha convertido en un liderazgo con señales de crecimiento exponencial; esto me inspira— a pensar que hay que seguir de cerca el dinamismo y optimismo del diputado por el distrito de Múgica.

Estoy persuadiendo que muy pronto Antonio Madriz Estrada tomará desafíos más sustanciales porque ha demostrado favorablemente que la capacidad establece un esquema medular; es cierto, es prematuro— no obstante las credenciales están tomando un pulso paulatino que hasta ahora ha tomado efectos positivos. Pero, esta visión no solo se adapta por el hecho de sacar abantes las tareas de la agenda legislativa, sino de la operación social y de gestión ciudadana a compartir una presencia de un muchos de los municipios que actualmente requieren insoslayablemente de un apoyo que lancen una esperanza amplia para todos aquellos sectores sociales que son vulnerados por circunstancias que originan la desigualdad.

Hoy en día el rostro de Madriz, gira en un eje crucial que ha guiado un papel altamente preponderante de una concepción eficiente; sobre todo, porque no abandonado el dinamismo que instrumento su llegada al Congreso Local. Queda claro que esta dirección, está aterrizando en proyectos y leyes productivas que benefician a la sociedad michoacana, la cual, hemos tratado de empujar a través de los distintos mecanismos de participación ciudadana— a fin de imprimir una mención que expanda la creciente marginación y la desigualdad que día con día ha ido permeando en diversos terrenos de nuestro Estado.

El cauce que tomó la nueva Ley de Profesiones, rompe el paradigma tradicional para obtener mayor flexibilidad de la autoridades educativas; al menos, en el papel la Comisión de Educación empujó en dirección a que los procedimientos para expedir las cedulas profesionales, potencializaran un sendero de acción donde los jóvenes de Michoacán, faciliten el tramite administrativo por medio de mecanismos vanguardistas que establezcan que las posibilidades sean rápidas y, extiendan la existencia de un programa de procedimiento que erradique el traslado y, acerque los recursos con el fin de coadyuvar en trámite operativo.

La comisión de educación está fortaleciendo un desarrollo y una etapa a salvaguardar aquellas políticas que consecuentemente forman parte de una columna vertebral para establecer un esquema de mayor calidad; pero sobre todo, acompañar y contrarrestar la enorme desigualdad instruccional que aún siguen siendo una problemática heredada de la implantación de gobiernos fallidos. Lo interesante de— Toño Madriz, es que precisamente esta abrazando una ruta que cristalice y capitalice una lectura clara del programa de la cuarta transformación que ha intensificado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mano de Madriz se afianza desde el Congreso, para poner al servicio la visión progresista de la 4T.