Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2019.- La Navidad se aproxima y con ella, la reunión de las familias y amigos, la celebración de los lazos de afecto y la convivencia, donde no debe quedar excluido en cuidado del medio ambiente.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) invita a la población a vivir unas festividades decembrinas con cuidado por la naturaleza, y poner en práctica algunas acciones que ayudan a reducir el riesgo de incidentes, como incendios, contaminación del aire, intoxicación o proliferación de residuos plásticos de un solo uso, desde lo local y con impacto global.

Si bien se mantiene la realización de fogatas con motivo de la Navidad, la Semaccdet recordó la necesidad de tener precauciones para evitar que el fuego pueda dañar a las personas, sus propiedades o los espacios aledaños a su ubicación, lo que podría resultar inclusive en incendios forestales.

Procurar el uso de combustibles con menor emisión de gases de efecto invernadero, vigilar de forma constante el fuego y asegurarse de apagarlo en su totalidad, con inclusión de las brasas, son algunas medidas que disminuyen riesgos al efectuar una fogata.

Asimismo, llamó a no recurrir a anafres, braseros y fogatas en el interior de las viviendas para mitigar las bajas temperaturas ambientales, por la posibilidad de siniestros que pueden comprometer la integridad física y patrimonial de las familias y el entorno natural, además que se genera monóxido de carbono, gas inodoro e incoloro que en altas concentraciones puede causar una intoxicación fatal, y es contaminante de la atmósfera.

Otra acción para una Navidad amigable con el medio ambiente es la sustitución de plásticos desechables y materiales de un solo uso en las reuniones familiares, por insumos biodegradables o reusables, para abatir la cantidad de basura producida y que, cuando no es recolectada y tratada adecuadamente, termina en ríos, lagos, mares, redes hídricas y sanitarias, lotes baldíos, vialidades y ecosistemas, donde contribuyen a acentuar el peligro de inundaciones, encharcamientos severos, desperfectos en los equipos hídricos, pérdida de la biodiversidad y contaminación de mantos acuíferos.

La temporada navideña es un momento para disfrutar de los seres queridos y convivir, y una oportunidad para continuar la salvaguarda de nuestro hogar, la Tierra.