Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2020.- Áreas atendidas durante la campaña de reforestación 2019, serán prioritarias en las jornadas de prevención de incendios forestales a efectuar este 2020, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Explicó que el Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet y de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), municipios, comunidades, ejidos y organizaciones de la sociedad civil, enfocará los esfuerzos de prevención de siniestros vinculados con el fuego en zonas boscosas, a los espacios que fueron reforestados el año anterior.

Esto, con el fin de garantizar la supervivencia de los árboles sembrados y contribuir a la mejora de las condiciones de los ecosistemas, con impacto en la producción de agua, la generación de oxígeno, la retención de suelos, la regulación de la temperatura ambiental y otros beneficios que proporciona la cobertura vegetal.

En el caso del manantial de La Mintzita, en Morelia, Luna García expuso que se instalaron 800 metros de brechas cortafuego, además de extraer materiales inflamables del sitio y la creación de un compostero, para aprovechar la materia orgánica generada y reintegrarla al ecosistema.

Actividades de esta naturaleza se replicarán en los espacios reforestados durante la pasada temporada de lluvias y en los municipios que históricamente han sido afectados por siniestros vinculados con el fuego, para lo que se tendrá la participación de las autoridades y la sociedad.