Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 3 años y 4 meses de prisión, así como al pago de la reparación del daño, en contra de una persona del sexo masculino, quien fue detenido en flagrancia de delito forestal.

Se trata de Cesar T., quien de acuerdo a datos que constan en la Carpeta de Investigación, el pasado 20 de mayo del 2019, fue detenido al igual que Rafael S., y Felipe C., quienes se encontraban a bordo de 3 vehículos, en posesión de madera de pino, misma que no contaba con los permisos correspondientes.

Derivado de las investigaciones, se pudo establecer que ese día, elementos de la Policía Municipal de Morelia, realizaban un recorrido de vigilancia por el tramo carretero Aracurio-Tarihucho, en este municipio, cuando fueron alertados de la presencia de talamontes en dicho sitio.

Tras atender dicho reporte emitido por el C5i, los elementos se percataron de que a la orilla de la carretera se encontraban estacionadas dichas unidades, a las cuales, tras realizarles una inspección les fueron encontrados diversas cantidades de madera de pino, misma que no contaba con los permisos correspondientes; además les fueron aseguraron diversas herramientas, entre ella una motosierra.

Por lo anterior, Cesar T., y los demás tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, que integró la Carpeta de Investigación.

En audiencia pública y mediante procedimiento abreviado, el Juez de Control resolvió sentencia condenatoria de 3 años y 4 meses de prisión, así como al pago de la reparación del daño, en contra de Cesar T., tras acreditarse su plena responsabilidad en delito forestal, en agravio de la sociedad.

Por lo que corresponde a Rafael S. y Felipe C., el Juez de Control, en apego al Código Nacional de Procedimientos Penales, autorizó suspensión condicional del proceso, por lo que los imputados se sometieron a las condiciones de presentarse de manera periódica ante la Dirección de Medidas Cautelares y al pago de la reparación del daño, a través de una suma que fue depositada a la cuenta de la Comisión Forestal.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones firmes contra todo aquel que con sus actos infrinja la