Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2020.- Para hacer frente a la impunidad y a los delitos que atentan contra los bienes más preciados de la ciudadanía, como la vida y la libertad, es necesario contar con personal que además de un alto compromiso, tenga las herramientas necesarias y conocimientos que le permitan brindar a las y los michoacanos estabilidad y paz, señaló el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís.
En el marco de la inauguración del taller, “Técnicas Operativas Policiales Perfil Investigador”, impartido por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), al personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), de la FGE, López Solís, sentenció que en materia del combate al secuestro, no se admite la improvisación.
Por lo anterior, destacó la importancia de esta capacitación, misma que refrenda el compromiso y disposición de los diversos niveles de Gobierno, para hacer frente a este flagelo, “eso habla de la voluntad, para sobre la base de la coordinación, hacer efectiva la idea de una estrategia nacional”, expuso el Fiscal General.
Acompañado del Coordinador Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Hernández García, el Fiscal General, destacó el trabajo que se ha realizado para combatir el delito de secuestro, sin embargo, expresó que no es momento de bajar la guardia ya que la delincuencia, “se mantiene en constante evolución, para eludir la acción de la justicia”.
En ese sentido, expuso la importancia de que el personal cuente con capacitación constante que le permita reforzar, tanto sus habilidades operativas como teóricas en las diversas materias para “no rezagarnos ante el empuje de la criminalidad”.
En su participación, el titular de la CONASE, Víctor Hugo Hernández García, reconoció el trabajo que en materia de combate al secuestro se ha realizado en Michoacán, derivado de la coordinación entre las diversas autoridades, lo que ha permitido que se logren resultados importantes, priorizando el compromiso con la sociedad.
Por lo anterior, mencionó que con el fin de continuar con estos resultados, se mantendrá estrecha coordinación con las diversas unidades especializadas a nivel nacional, para coadyuvar, tanto en el aspecto operativo, como de análisis y estrategias, a fin de poner un alto a quienes buscan atentar contra la integridad de las personas.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la UECS, Rodrigo González Ramírez, reconoció el respaldo con el que ha contado la unidad, por parte del Fiscal General, quien ha instruido en el Plan de Persecución de Delitos, que el personal de todas las áreas cuente con los conocimientos necesarios para brindar servicios especializados.
Por lo anterior, destacó el apoyo que han brindado las instituciones de los diferentes niveles de gobierno, con las que dijo, se ha establecido un pacto de coordinación que ha trascendido la voluntad y el espíritu de servicio.
Durante el evento, el Director General del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán, comentó que por instrucciones del Fiscal General, a través del instituto a su cargo, se ha establecido un plan de trabajo para que todas las áreas de la institución cuenten con capacitación constante, mismo que reiteró, se encuentra establecido en el Plan de Persecución de Delitos.
En su oportunidad, destacó que la coordinación entre la FGE, y la CONASE, fortalecen las capacidades operativas a través del uso de la inteligencia, el intercambio de información y los protocolos de actuación, para el combate a este delito, por lo que confió en que este estrecho vínculo, continuará abonando para lograr mejores resultados.
Durante el evento se contó con la participación de la agente investigadora de la UECS, Elva García Quintana, y diversas autoridades de la FGE.