Por Armando Saavedra
Del 28-08-20
*OBSERVA ASF ADMINISTRACIÓN DE PONCHO MARTÍNEZ.
*DEBIÓ REGRESAR MÁS DE 12 MILLONES Y NO LO HIZO.
*NO SOLVENTÓ OBSERVACIÓN PREVENTIVA.
*TOÑO SOTO, NUEVO LÍDER DE DIPUTADOS DEL PRD.
Como consecuencia del “Acuerdo de Coordinación suscrito entre el Gobierno del Estado de Michoacán y Ejecutivo Federal para el “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, suscrito el 3 tres de octubre de 2012 (Dos mil doce) y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° primero de noviembre de la misma anualidad.” La Secretaría de la Contraloría del Estado realizó una auditoría a la administración municipal de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, de las que resultaron varias “observaciones” que no ha sido solventadas.
De acuerdo al oficio número DEAIOP/439/2019, el Director de Evaluación, Auditoria e Investigación a Obra Pública de la Secretaría de la Contraloría del estado LIC. ELEAZAR ARELLANO PULIDO, señala lo siguiente: “Sobre el particular, remito el original del ACUERDO DE CONCLUSIÓN E INCOMPETENCIA DE LA AUDITORÍA NÚMERO MICH/FIEM-MORELIA/16, dictado en fecha 08 (ocho) de octubre del año en curso, dentro del expediente de Auditoria que nos ocupa, en el cual se determinó en sus puntos de acuerdo la existencia de elementos de convicción suficientes para acreditar presuntas responsabilidades administrativas, a cargo de los Servidores Públicos y/o Ex Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, derivadas de las Cédulas de Observaciones, que quedaron sin solventar correspondientes a; 03 (tres) Recomendaciones Correctivas por la cantidad de $14,362,520.88 (catorce millones trescientos sesenta y dos mil quinientos veinte pesos 88/100 M.N.) y una Recomendación Preventiva, como a continuación se detallan:
DEBIÓ REGRESAR MÁS DE 12 MILLONES Y NO LO HIZO.
Así mismo, y dentro del mismo pronunciamiento del oficio de referencia, se adjuntaron las respectivas cedulas de seguimiento, en las cuales se describe el estado de las recomendaciones correctivas y preventivas, así como las que se encuentran pendientes de atender para cumplir íntegramente su solventación, cédulas que a continuación se describen:
1.- Recursos de obras con calendario de ejecución por $12’362,520.88 (saldo en cuenta bancaria).
En cumplimiento a la auditoria núm. MICH/FIEM/MORELIA/16, ordenada mediante el oficio número SC/DECAOP/416/2016 del 31 de agosto de 2016, se solicitó al Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, la documentación e información relacionada con la administración, registro, aplicación y comprobación de los recursos presupuestales del Ramo General 23, de la conformidad con el Convenio para el Otorgamiento de Subsidios con cargo al Fondo para el fortalecimiento de la Infraestructura Estatal, del ejercicio presupuestal 2016.
En seguimiento a lo anterior, el 06 de septiembre del 2016, el enlace designado para atención de la auditoria, presento mediante el oficio número 257/DC/2016 la documentación justificativa y comprobatoria del destino y aplicación de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal previstos en el Ramo General 23, correspondientes al ejercicio presupuestal de 2016, de la cual una vez analizados los movimientos bancarios de la cuenta número 15761752 del banco BanBajio, donde el Ayuntamiento de Morelia, administro los recursos federales asignados del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal del ejercicio presupuestal 2016, se observó que la cuenta bancaria presenta un saldo con corte al 31 de agosto de 2016 de $12’362,520.88, recursos que deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación con los rendimientos financieros generados, en caso de no ser ejercidos y/o erogados como lo establece el Convenio de Desarrollo Social, celebrado el 27 de mayo de 2016.
*Recomendación Preventiva:
· Estado de cuenta numero 15761752 periodo de 1 de junio al 31 de junio de 2016, del Banco Banbajio, saldo total de $11,373,315.39
· Estado de cuenta numero 15761752 periodos de 1 de julio al 31 de julio de 2016, del Banco Banbajio, saldo total de $12, 362,414.43.
Oficio número CM-008/2017 del 13 de enero de 2017, suscrito por el Contralor Municipal de Morelia, al Director de Evaluación, Control y Auditoria a Obra Pública de la Secretaria de Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán, respecto a la observación en mención presentaron lo siguiente:
Atendieron la recomendación preventiva, mediante los oficios siguientes:
Oficio número PMM-506/2016, del 15 de noviembre de 2016, suscrito por el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Morelia, dirigido al Tesorero Municipal y Jefaturas de la Tesorería Municipal del H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán.
Oficio número PMM-507/2016 del 15 de noviembre de 2016, suscrito por el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Morelia, dirigido al Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, a las Direcciones y Jefaturas de la Secretaria de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia.
Oficio número PMM-508/2016 del 15 de noviembre de 2016, suscrito por el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Morelia, dirigido al Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Direcciones y Jefaturas de la Secretaria de Efectividad e innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Morelia.
De los oficios antes mencionados, en atención a la recomendación preventiva de la observación en comento, el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Morelia, solicito que en el ámbito de sus atribuciones atiendan e informen lo conducente a la Contraloría Municipal durante el tercer y cuarto trimestre de cada ejercicio presupuestal, si existió aplicación de metas o acciones para el programas, informar a la misma durante los primeros 10 días naturales del año siguiente en que debieron haber sido comprometidos y pagados los recursos del programa, incluyendo rendimientos financieros que serán reintegrados a la TESOFE, conforme a lo estipulado en el convenio de coordinación, reglas de operación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, y de los cuales se deberá hacer llegar a la Contraloría Municipal copia certificada de la documentación comprobatoria que ampare los reintegros y su registro contable.
Lo anterior, con base en el Convenio de Desarrollo Social que celebra el Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo y Ayuntamiento del Municipio de Morelia Michoacán, firmado el día 27 de mayo de 2016, que a la letra dice:
Cláusula décima, que a la letra dice: “APLICACIÓN DE RECURSOS. – “LAS PARTES” acuerdan que los remanentes o saldos disponibles de los recursos presupuestados Convenidos que no se encuentren devengados o vinculados formalmente con compromisos y obligaciones de pago al 31 de Diciembre de 2016, incluidos los rendimientos financieros generados, “EL AYUNTAMIENTO” deberá reintegrarlos a la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán” … (Sic).
NO SOLVENTÓ OBSERVACIÓN PREVENTIVA.
En conclusión y toda vez que el Ayuntamiento de Morelia no comprobó la aplicación de los recursos de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Desarrollo Social, deberá reintegrar $12,362,520.88 a la TESOFE, más los rendimientos financieros que se generen a la fecha en la que se efectuó el reintegro correspondiente, presentando en copia certificada de la evidencia documental consistente en línea de captura de la TESOFE y ficha de depósito ante la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán, para su notificación a la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaria de Función Pública.
Además, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán, debe instrumentar los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos involucrados o probables responsables de la irregularidad.
Como resultado del análisis de la documentación antes descrita, la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública determino como no producente la información presentada, en razón de lo anterior, la presente recomendación permanece sin solventar.
Derivado de lo anterior, la presente recomendación se considera no solventada.
TOÑO SOTO, NUEVO LÍDER DE DIPUTADOS DEL PRD.
Tal y como lo dijimos hace varios días, este jueves antes del inicio de la sesión ordinaria del congreso del estado, el diputado ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, asumió la coordinación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sustitución de la también diputada ARACELI SAUCEDO REYES, la que renunció en días pasados al liderazgo de los diputados perredistas, con el objeto de poder desempeñar el cargo de secretaria general del comité ejecutivo estatal de su partido.