Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, mantiene acciones de protección y conservación de las especies polinizadoras en Michoacán, como es el caso del murciélago magueyero mayor o Leptonycteris nivalis, el cual se encuentra amenazado.
La importancia de los polinizadores radica en el servicio que aportan a los ecosistemas para transportar el polen; su trabajo es fundamental en los entornos terrestres, tanto naturales como transformados por el hombre. Los murciélagos brindan este servicio de forma notable en las zonas donde habita, ya que visita flores en distintas localidades y transporta el polen a distancias de hasta 90 kilómetros a plantas como los magueyes mezcaleros y agaves pulqueros, así como cactus, ceibas y cazahuates.
El murciélago magueyero mayor se distribuye en países como Estados Unidos, Guatemala y México. En Michoacán su hábitat es principalmente bosque de pino-encino, matorral desértico o chaparral, así como selvas bajas caducifolias. Se le encuentra en climas templados y subcálidos con un rango de temperatura entre 17 a 25 grados Celsius.
La principal amenaza de este importante polinizador es la fragmentación y destrucción de su hábitat debido a las prácticas agrícolas y forestales, matanzas directas, la extracción ilegal de cactáceas y la perturbación de sus refugios por la mano del hombre, debido a la ignorancia y mitos que existen a su alrededor.
A la par de acciones de la Semaccdet a favor de los polinizadores, existen iniciativas de organismos internacionales como el Programa para la Conservación de Murciélagos Migratorios de México, PCMM, el cual busca la preservación del hábitat del murciélago magueyero mayor, ya que al recuperar estos sitios se garantiza también la vida de la especie. Ya se dieron los primeros pasos para esto con el reconocimiento y protección formal de las Regiones Terrestres Prioritarias y Áreas Naturales Protegidas ubicadas dentro de su rango de distribución, además de realizar campañas de educación ambiental.
Existe también una propuesta conocida como Bat Friendly, de empresas tequileras y mezcaleras para que de cada 20 agaves que se utilicen, ya sea silvestre o de cultivo, se deje una rama con flores o inflorescencia sin cortar para que produzca el néctar de forma natural. Se sugiere también que el 0.1% de las ganancias netas derivadas de la venta de las bebidas producidas con los magueyes sea destinada para estudios de dichas plantas y sus polinizadores, de esta forma se busca conservar las poblaciones silvestres de ambas especies; a esta iniciativa se han sumado productores de Michoacán y Jalisco.